Alcohol y drogas, la conducta antisocial más frecuente en Aguascalientes

Aguascalientes, Enero (2021).-Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en Aguascalientes el 55.5% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda como primer conducta antisocial el consumo de alcohol. Sin embargo en un segundo plano más preocupantes es que el 54.8% de las personas en el estado observan que la conducta delictiva más recurrente es el consumo de drogas en la vía pública, dónde Aguascalientes está por encima de la media nacional que es de apenas el 50.2%.

Así mismo, indica que al menos 5 de cada 10 personas en el estado ven como una práctica frecuente en sus entornos los robos y los asaltos. 45.0% dice que tienen problemas de pandillas en su colonia, cuyas conductas no inspiran confianza para vivir en tranquilidad.

41.3% ve como la principal conducta antisocial y delictiva la venta de drogas que se ha vuelto una práctica recurrente y que se da a todas horas del día, en cuyo porcentaje también se destaca el estado por estar encima de lo nacional que tiene un 34.2%.

Otra problemática son las riñas entre los mismos vecino, dónde el 25.8% lo ve como un grave problema recurrente y un 19.0% ve en la venta de productos pirata como un negocio lucrativo que se ha venido extendiendo.

Otras conductas delictivas o antisociales en las calles de Aguascalientes son las tomas irregulares de luz mediante los conocidos «diablitos» en un 17.6%, mientras que el 16.6% ve a los homicidios como una práctica recurrente en su entorno, siendo un problema que a su consideración ha crecido.