Alcaldía califica como positivos los resultados de la FNSM
Aguascalientes, Mayo 15 (2014).- Al presentar un balance del Operativo Municipal dispuesto para coadyuvar con el óptimo desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2014, el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, destacó un saldo blanco y una verbena limpia y segura gracias a la colaboración de la ciudadanía, autoridades y 2 mil 533 servidores públicos del Ayuntamiento.
Martín del Campo informó que el Municipio de Aguascalientes recaudó un total de 17 millones 235 mil pesos y erogó 18 millones 339 mil pesos por los servicios prestados durante la fiesta Sanmarqueña.
Anunció que el viernes 16 de mayo, se hará entrega del bono especial para mil 508 policías y personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que participó en el operativo del perímetro ferial, detalló que en reconocimiento a su labor, les será depositada una quincena adicional a su sueldo.
Esto es con el objetivo de reconocer todo ese trabajo y esfuerzo de los trabajadores del Municipio, hoy quiero hacer un reconocimiento a los servidores públicos quienes hicieron posible que tuviéramos una feria limpia, ordenada y con servicios públicos de calidad.
De igual forma, se girará una gratificación económica para los trabajadores de las áreas de Limpia, Salud Pública, Alumbrado, así como Parques y Jardines, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y para empleados de la Secretaría del Ayuntamiento a través de sus direcciones de Reglamentos; Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales; Justicia Municipal; Asuntos Internos y Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-Hospitalarias.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, puntualizó que la entrega de recursos no se efectuará de forma discrecional sino equitativa.
Quiero aclarar que solamente son recibidos por el personal operativo que estuvo trabajando en la feria, el Secretario no recibe bono, se evitó lo que se había dado anteriormente, la discrecionalidad en el otorgamiento de bonos.
Cortina Reynoso puntualizó que en la Base Volcán dirigida por personal de Justicia Municipal se registraron un total de mil 699 detenidos de los cuales, 39 fueron consignados al Ministerio Público del Estado; 164 fueron menores de edad y 98 mujeres, mil 170 fueron remitidos por riñas, agresiones y disturbios.
La Dirección de Asuntos Internos recibió un total de 20 quejas contra la actuación de policías bajo argumentos como detención injustificada, robo, lesiones, omisión de auxilio, abuso de autoridad o amenazas.
Reglamentos Municipales realizó un total de 321 operativos y 7 mil 806 visitas de inspección; levantó un total de 115 actas en establecimientos por operación con giro diferente al permitido, no respetar horario de cierre y venta de bebidas alcohólicas a menores, en tanto que fueron 28 los negocios clausurados.
En lo que concierne a la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, fueron un total de 315 las actas levantadas y 228 infracciones, además de que se realizaron 136 donativos de productos decomisados a instituciones como el Hogar de la Niña, VIFAC, Asilo de la Sagrada Familia y la Ciudad de los Niños.
Sobre los estacionamientos, se giraron 34 actas, 7 apercibimientos, 25 infracciones y la suspensión de actividades de los ubicados en Expoplaza y uno más en la calle Matamoros por no respetar las tarifas y funcionar sin permiso, respectivamente.
En materia de Prevención impulsada por la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, participaron 174 elementos y 80 voluntarios logrando disminuir el índice de reportes de riesgo a comparación de la edición 2013 de la verbena, de 360 a 83, gracias a actividades previas al arranque de la verbena como la realización de un total de 2 mil 940 Operativos de Verificación en establecimientos y puestos del perímetro, contra los 439 que se realizaron el año pasado. De igual forma, se duplicaron el número de inspecciones del área preventiva alcanzando un total de 892 frente a 439 efectuadas en la pasada edición.
Respecto a las actividades de la Dirección de Tránsito Municipal, dentro del perímetro se levantaron 1990 infracciones siendo la principal falta el estacionamiento en zonas prohibidas.
Como parte del “Operativo Alcoholímetro”, se llevaron a cabo un total de 14 mil 320 revisiones, mediante las cuales se detectaron 379 automovilistas en estado de ebriedad, 585 con aliento alcohólico y 13 mil 356 conductores sobrios.
En materia de servicios públicos, el Secretario del área, Héctor Anaya Pérez informó que fueron un total de 778 toneladas de basura las recolectadas en el perímetro ferial y 5 mil 300 kilogramos de material reciclable.
El funcionario mencionó que el Operativo de Limpia dispuesto se encuentra vigente en la etapa de Post-Feria y el personal continúa trabajando para ofrecer a la ciudadanía espacios óptimos a través de labores de mantenimiento de las áreas que fueron utilizadas durante la verbena.
Anaya Pérez informó que respecto a Salud Pública Municipal fueron mínimas las incidencias detectadas a través de los más de 51 mil recorridos de inspección realizados y a través de los cuales se desprendieron 20 aseguramientos y decomisos de productos alimenticios que podrían haber puesto en riesgo la salud de los consumidores.