Alarman los casos de VIH en el estado y centro del país

Aguascalientes, Noviembre 28 (2013).- El Colectivo SerGay A.C y Voces Unidas, dieron a conocer datos preocupantes en torno al VIH-SIDA, al revelar que en la entidad y la zona centro de México, es cada vez mayor el número de personas (tanto hombres como mujeres) que han contraído esta enfermedad. Julián Elizalde, indicó que la cifra se obtuvo derivado de un estudio que hicieron institutos de salud.

“Por cada caso detectado, diez personas viven con esta enfermedad y no lo saben, hace dos años el Instituto de Salud hiso una encuesta tomando muestras de sangre de hombres que tienen sexo con hombre y la prevalencia es que por cada cien había de 17 a 20 casos desconocidos por parte de los portadores y eso es muy alarmante”, manifestó el activista.

El problema aceptó es cada vez más grave, las mujeres hace 23 años en Aguascalientes el dato que hay es que por cada hombre había 23 personas del sexo femenino con VIH-SIDA, hoy día la cifra es cuatro mujeres por cada hombre, por eso invita a la gente con vida sexual a que se haga la prueba de diagnostico, ya que eso además de diagnosticar previene el que no se siga contagiando a más personas.

Abundó que desgraciadamente la discriminación provoca ausencia a los servicios de salud, señalo que se ocupan campañas de concientización, ya que recordó “toda persona con actividad sexual no está demás se haga una prueba, la gente que se hace el diagnostico para detectar anticuerpos del virus, se puede medicar y ello garantiza buena calidad de vida, el VIH es un padecimiento crónico que se necesita detectar a tiempo, sin embargo hay miedo por las etiquetas en torno a esta padecimiento, a lo que implica vivir con SIDA, la homofobia, el desprecio, el rechazo”.

Sobre el tema, dieron a conocer que con la declaración ministerial “Prevenir con Educación”, ahora es posible dotar mediante ley a niños y jóvenes de educación sexual ya que dijeron, así habrás más hombres y mujeres responsables sexualmente, y es que insistieron en que el problema lo amerita, ya que en la entidad en 2011, había 117 mil 313 habitantes entre los 10 y 14 años.

Revelaron además que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011, detectó que el 13 por ciento de los jóvenes de educación media superior (bachillerato), 15, 837, iniciaron su vida sexual en la edad antes mencionada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, abundaron, tiene un diagnóstico claro y preciso de que entre los 10 y 15 años de edad, es cuando inicia la vida sexual y es justo cuando hay más riesgo de adquirir una Infección de Trasmisión Sexual (ITS), entre ellas el SIDA.

“Estamos convencidos de que los legisladores actuales, deben ceñirse a los compromisos adquiridos por México desde 2008 en la declaración ministerial, los cuales desafortunadamente en 2012, había solamente un avance de 42 por ciento. ¿Así cómo se pretende fortalecer los esfuerzos de prevención, de educación sexual y reproductiva de calidad?, cuestionaron.

La declaración ministerial firmada el 01 de agosto de 2008 cuyo objetivo era una respuesta a la epidemia del VIH en el contexto educativo, en Aguascalientes no se ha hecho visible ni perceptible en ningún ámbito, recriminaron. “Se vive en el rezago de atención y prevención, por lo anterior demandamos a la legislatura local, la adecuación de la ley para la prevención integral del VIH-SIDA vigente en el Distrito Federal”.

No queremos más casos de SIDA, más discriminación, muertes, queremos cero nuevos casos, señalaron.