Alarma a la autoridad el número de enfermos con padecimientos renales
Aguascalientes, Julio 20 (2015).- En Aguascalientes, existen 39 mil 636 pacientes con enfermedades relacionadas con padecimientos renales, lo cual fue calificado por las autoridades de salud como alarmante.
En conferencia de prensa, el director de atención primaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, detalló que tienen en el padrón 11 mil 048 personas con diabetes, 14 mil 170 con hipertensión, 9 mil 647 con obesidad y 4 mil 771 con dislipidemia.
A nivel nacional, la cifra también es alarmante, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud al corte del día de hoy, existen en el país 925 mil 334 enfermos de diabetes, 1 millón 060 mil 497 con hipertensión, 615 mil 103 con obesidad y 400 mil 925 con dislipidemia.
Rafael Acevedo, jefe de nefrología del Hospital Hidalgo, detalló existen en lista de espera 110 pacientes activos para trasplante de riñón, sin embargo, la cifra de los registrados -sin ser activos- es aún mayor. Los pacientes que ya cuentan con un donador son alrededor de 25. Agregó que existe un rezago importante en el número de pacientes en lista de espera y para aquellos que no cuentan con un familiar donador, la espera es muy larga.
«La idea es que se transplanten lo más rápido posible y no tenerlos en hemodiálisis, el año pasado hicimos alrededor de 80 trasplantes, queremos aumentar la cifra este año».
El médico agregó que el 90 por ciento de las donaciones se realizan a través de una donante vivo, es decir, un familiar compatible con el enfermo. De donantes fallecidos, se realizan alrededor de 12 a 16 operaciones al año.
«Hay que hacer conciencia en ser donadores una vez fallecidos, falta promoción en ese ámbito, si nuestros órganos ya no nos van a servir, es mejor donarlos», indicó.
La mayoría de los enfermos renales son tratados en el Hospital Hidalgo, el rango de edad de los enfermos va desde los 18, hasta los 70 años.
El ISSEA cuenta con 50 grupos de ayuda para dar información sobre dietas, ejercicios, medicamentos y otorgar ayuda psicológica en pacientes que así lo requieran.
«Las acciones más específicas que se realizan son de promoción y prevención, detección oportuna de éstos padecimientos relacionados con la obesidad e insuficiencia renal, debemos controlarlos lo mejor posible».