¡Al Quite!
¡Al quite! Como se dice en el argot taurino, los casos de los artistas Sean Penn y Kate del Castillo y su relación con el Chapo Guzmán, el caso del ex-gobernador Humberto Moreira, y ahora el caso de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, han logrado distraer la atención de los graves problemas por los que pasa el país, como son los asesinatos y secuestros masivos en varios estados de la república, la crisis económica, que cada día se va manifestando con toda crudeza, y la resistencia del gobierno a reconocerla; la corrupción e impunidad, que no vemos cuando se comience a atacar y aplicar la justicia.
Pero este “quite” será temporal, y los problemas que enfrenta el país son a largo plazo, para poder solucionarlos. Los ciudadanos debemos de recapacitar sobre que los linchamientos mediáticos de ninguna manera son la solución a nuestro problemas; podrán ser un paliativo momentáneo. En el primer caso, desde hace decenas de años, se sabía de que hay un cártel llamado del Pacífico, el cual, se supone, era liderado por el «Chapo» Guzmán, y nunca se hizo tanto esfuerzo por capturarlo, como lo estamos viendo en estos últimos días. Sin embargo nunca se nos informó si se había podido debilitar, financieramente, a dicho grupo, con acciones de inteligencia. Sin embargo ahora sabemos, por la prensa extranjera, que tanto Estados Unidos como Colombia, Honduras y Perú, han logrado confiscar mil bienes y más de $120 millones de dólares, al llamado Cártel del Pacífico; sin embargo en nuestro país, cuando menos, no se ha informado si existen decomisos a dicho grupo.
En cuanto al caso de la diputado local de Sinaloa, se dejó libre y se le investiga por uso de documentación falsa. La persecución contra la señora Kate del Castillo ahora es noticia diaria y a todas horas, sin embargo ella es ciudadana norteamericana y sus negocios están domiciliados en ese país, por lo cual tocará a las autoridades estadounidenses determinar si existe o no un delito. Creo que lo que provocó que se molestaran las autoridades de nuestro país, es la facilidad con que Kate se comunicó, y reunió, con el delincuente más buscado. En cuanto al ex gobernador Humberto Moreira, él está en libertad provisional, y parece ser que fue un petardo su detención y acusación. Sin embargo, aquí, en nuestro país, se le acusa de desvío de recursos públicos por cantidades multimillonarias, y no existe ninguna averiguación a ese respecto.
Analizando estas cortinas de humo, llegamos a la conclusión de que se han magnificado estos casos, en virtud de que los acontecimientos nacionales, relacionados con la seguridad y la situación económica, les cayó como anillo al dedo a nuestras autoridades, pues estas noticias son como un método de distracción.
Algo que debemos considerar es que el presidente Peña ya dijo que se está agilizando la extradición del «Chapo», y no pocos han pedido que las autoridades Españolas lleven a cabo un juicio en el que salga condenado el ex-gobernador. En el caso de la señora Kate del Castillo, pues que las autoridades norteamericanas la enjuicien y castiguen.
Todo lo anterior nos lleva a pensar que así como las empresas utilizan el sistema Out Sourcing , o sea que algunas de las funciones de la empresas se contratan con otros grupos de trabajo, algunas veces, por conveniencia de producción y en otras por cuestiones fiscales o de índole de prestaciones sociales. Por ello considero que las autoridades mexicanas están buscando un Out Sourcing en la aplicación de la justicia, y en las investigaciones inherentes a casos como los que nos ocupan. Esto es un reconocimiento tácito de que en nuestro país las instituciones no están a la altura de las circunstancias y por lo mismo para llevar a cabo su misión de perseguir y castigar el delito, a menos que exista un motivo político de por medio. Se les olvida que las cortinas de humo duran muy poco.
Por: Felipe González González