Ajustando los gastos fijos / Analogías

Aguascalientes, Mayo 10 (2023).- Estimado lector: Hoy es 10 de mayo, día de la madre. Quisiera felicitar a todas las mamás que están leyendo esta entrada, enhorabuena, entre muchas otras, por su valiosa labor como administradoras de las finanzas personales del hogar. En esta ocasión comparto un artículo relacionado a la economía familiar, que es al final del día en dónde se destinan gran parte de los recursos fruto de nuestro trabajo.

Una vivienda representa cerca de la mitad sino es que más de los gastos de toda persona hoy en día. Ya sea que la estés pagando a través de una hipoteca o mediante un arrendamiento, todos los meses destinamos la mayoría de los dineros con los que contamos en ella. De ahí que considero importante desarrollar más al respecto.

Aunada a la casa habitación, departamento o cuales quiera que sea la modalidad en la que habites, debemos considerar los gastos asociados con la misma. Comenzando por los servicios básicos tenemos: gastos de mantenimiento común (si vives en un desarrollo cerrado), electricidad, gas, agua, seguridad, internet, servicios de audio y video bajo demanda, entre otros. 

Ahondaré más en el punto anterior ya que existen alternativas para disminuir considerablemente algunos de los servicios anteriormente enumerados. La electricidad puede disminuirse al mínimo si se equipa la propiedad con un sistema de paneles fotovoltaicos, de tal suerte que dichos equipos generen la energía consumida. Lo que se requiere es una considerable inversión inicial pero el retorno sobre la misma no tarda más de 3 años aproximadamente en recuperarse. Por su parte, el gas L.P. es sumamente costoso y también optar por un calentador solar disminuirá considerablemente el precio que habremos de pagar según se requiera. El inconveniente aquí es que no todos los días son soleados, ni todo el año hace un clima agradable como para abastecerse únicamente por dicho medio, así que es prudente considerar el sustituir algunos equipos que utilizan gas por otros que funcionan con luz exclusivamente, tal es el caso de la parrilla, la secadora y el boiler. En mi casa realizamos dicho reemplazo, eliminamos directamente el gas L.P. y los ahorros han sido increíbles desde que lo hicimos. Los gastos de luz ahora los tenemos al mínimo, unos 58 pesos al bimestre, y los de gas se han eliminado 100%. Así, nuestro mayor gastos mensual es el mantenimiento del condominio, y el agua de Veolia. Que sumados no superan los 1,700 pesos. 

Como todo en las finanzas personales, el ahorro que tienes por una parte te permite destinar ese excedente ya sea a otras cosas o directamente enviarlo a una cuenta de inversión para que su valor en el tiempo no se vea mermado. 

Hago hincapié en que el hogar es el destino de todo recursos generados por los miembros económicamente activos. Por tanto, es de suma importancia el monitorear los niveles y los rubros de gasto que tenemos mes a mes. Se trata aquí de llegar al análisis, a la planeación de la aplicación de los dineros. De no actuar en piloto automático o por inercia, de crear conciencia y ser lo más eficientes posible. 

El proveedor de internet en la actualidad puede ofrecer a precio reducido los servicios de audio y video bajo demanda, por lo que bastará con comparar las diferentes ofertas en el mercado para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto a este rubro. Realiza un ejercicio neutral de los servicios que en realidad utilizan los integrantes del hogar, ya que en ocasiones se tienen contratadas diversas plataformas de entretenimiento que prácticamente nadie usa en casa.

Al final del día, en las finanzas del hogar se debe llegar a un número positivo todos los meses, es decir, gastar menos de lo que se dispone o presupuesta, de tal suerte que mes a mes tengamos contemplado las salidas de dinero por concepto y periodicidad. No hacerlo representa un desequilibrio en las finanzas del hogar, incluso un dolor de cabeza innecesario. Así que nuevamente, felicidades mamás por su buena administración del hogar.