Ahorro de combustible en nuevas unidades, debe descartar incremento en urbanos
Aguascalientes, Mayo 17 (2019).-Tras reconocer el esfuerzo que hacen autoridades y concesionarios para modernizar el servicio de transporte urbano, Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM, llamó a ambas instancias a no olvidarse de los obreros, quienes siguen esperando los beneficios de contar con un nuevo sistema de transporte colectivo.
Indicó que las nuevas unidades que emplean gas, permitirá a los concesionarios, no solo no aumentar las tarifas sino incluso, una reducción a las mismas, toda vez que al ser el combustible el principal insumo en el servicio, “con el uso de gas, podrán ahorrar el 50% o más del gasto en combustibles”.
Consideró importante que las autoridades redoblen esfuerzos en este proceso modernizador para que no se viole el Estado de Derecho. “Pienso que se puede avanzar si desde el inicio, el gobierno hace bien las cosas, porque no dejará margen para que concesionarios evadan el cambio de unidades” dijo el líder de la CROM.
Explicó que la Ley de Movilidad estableció en los artículos transitorios, la publicación de reglamentos que den soporte y aplicabilidad a la propia ley, sin embargo, y a pesar de haber contado con seis meses para publicar el reglamento, “extrañamente no lo hizo, lo que deja abierta a la posibilidad de que quienes no han sustituido sus unidades, puedan seguir trabajando”.
Respecto de las unidades detenidas por circular y prestar el servicio sin contar con permiso provisional o la nueva concesión CITMA, Ramírez Pérez destacó que la autoridad tiene la facultad de establecer en principio, el orden, y eso es muy positivo en todos sentidos, sin embargo al no haber reglamentación, abre un mundo de posibilidades para que los concesionarios puedan ampararse en contra de medidas aparentemente ilegales, lo que a la larga, podría retrasar la llegada de un transporte digno a Aguascalientes.