Ahora tendrán que investigar para detener: Jáuregui

Aguascalientes, Febrero 25 (2014).- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se congratuló por la inconstitucionalidad decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a los arraigos avalados ilegalmente por las legislaturas estatales, tal es el caso de Aguascalientes cuya legislación penal fue modificada por la LXI legislatura a propuesta del Gobierno Estatal a principios de 2012.

El Ombudsman, entrevistado sobre la decisión de la Suprema Corte, destacó que “es un avance muy importante, ya se había pronunciado la Comisión Nacional y muchas Comisiones Locales sobre el tema en mención, las cuales cuestionaron en su oportunidad la efectividad de los arraigos y la vigencia de los mismos, nosotros creemos que el propio arraigo no garantiza que puede hacerse una investigación adecuada”, subrayó el defensor de los Derechos Humanos.

-¿Ahora tendrán que investigar para detener?, cuestionó alchileaguascalientes.com

-Esto tendría que ser desde siempre,…es un principio, es un logro porque aun cuando el arraigo fuera para efectos de investigación,  el mero hecho de que una persona esté privada de su libertad, no hay elementos que justifiquen la detención si no está fundada y motivado el procedimiento.

Sin opinar mucho sobre los alcances de la inconstitucionalidad de esta práctica al no haber resolución de los magistrados al momento de la entrevista, Martín Jáuregui adelantó que para él en lo particular no debería ser retroactiva, señaló que los casos juzgados no deberían ser considerados por la resolución de los ministros.

Sobre el tema de delincuencia organizada y los arraigos que ordene un juez federal, el Presidente de la CEDH consideró que también se debe tener cuidado y precisar algunas posturas que aun no están del todo claras, ya que el Código Penal Federal señala que la presunción delictuosa se presume pero no la culpabilidad.

“No basta la presunta comisión de un delito sino que además se debe justificar la media cuando se habla de delincuencia organizada, el próximo paso será revisar ¿qué es delincuencia organizada? La tendencia del nuevo Sistema de Justicia Penal sanciona el hecho, no las intenciones, no porque te agrupes cometes un delito, si no hay un resultado delictuoso no puedes juzgar”, pronunció el declarante.