Ahora en la sierra El Laurel
Aguascalientes, Mayo 08 (2017).-En Aguascalientes brigadistas de la Comisión nacional Forestal (Conafor), bomberos y protección Civil del Estado y los municipios de Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, enfrentan desde el domingo por la mañana el incendio forestal número 64 de esta temporada de alta incidencia de conflagraciones.
En esta ocasión se encuentran atendiendo el fuego vivo en un predio forestal entre la presa del Capulín y Cerro de los Díaz en la Sierra del Laurel municipio de Calvillo, que por su comportamiento extremo ante la alta velocidad del viento, el clima caluroso y la baja humedad relativa, comenzó a afectar el bosque de encino y pastizal.
Hasta anoche la afectación era de 300 hectáreas; al igual que en ocasiones anteriores las labores se suspendieron al llegar la oscuridad y reiniciaron este lunes alrededor de las 6:30 de la mañana.
En este operativo de combate al fuego participan 130 brigadistas que son parte de la Conafor, Protección Civil Estatal y de aquel Municipio, bomberos de Calvillo, SMAE, Sedena, brigadistas de Jesús María, San Francisco de los Romo, la brigada Rural de Calvillo, San José de Gracia y Jesús María, además de contar con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, agua y pipas del Inagua.
Según el gerente de la Conafor, Martín Chávez del Bosque, en este caso la situación podría tornarse complicada dado que se trata de una zona altamente arbustiva, con árboles de alto nivel y uno de los principales pulmones del Estado.