Aguascalientes por debajo de la media nacional en cobertura policial estatal
Aguascalientes, Abril 29 (2018).-De acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas Estatales en las entidades presentado por la Secretaria de Gobernación; Aguascalientes se ubica entre las entidades que están muy por debajo de la media nacional en cuanto al número de elementos policiacos por cada mil habitantes.
La entidad apenas cuenta con 0.4% de policías por cada mil habitantes, al igual que entidades como Guanajuato, Querétaro y Sonora, con igual porcentaje y solo superando a Baja California Norte que se colocó en el último lugar nacional con 0.3%.
En este apartado se indica que a nivel nacional el estado de fuerza de las Policías Estatales Preventivas es de 128 mil 922 elementos, que dan una cobertura de 1.1% de policías por cada mil habitantes.
El diagnóstico hace un análisis de la depuración policial, donde en los Centros de Control y Confianza en todo el país han sido evaluados hasta 2017, hasta 127 mil 379 elementos y 9 mil 881 que estaban aún sin evaluarse, así como 8 mil 921 que no pasaron pruebas y deberían ser dados de baja.
Aguascalientes en este rubro se colocó entre las entidades con los mayores porcentajes de evaluación a sus elementos policiacos con un 95.2% que ya han cumplido y solo el 4% que falta de evaluar.
La actualización de elementos policiacos preventivos estatales en materia de capacitación al Nuevo Sistema de Justicia Penal arrojó que hasta el 2017 la entidad presentaba niveles por debajo del 20%.
De las Academias o Institutos Policiacos, se derivó que en el país hay capacidad para egresar a 24 mil 374 policías anuales; sin embargo existe la necesidad de contar con 115 mil 943 nuevos elementos para poder dar una mayor cobertura de vigilancia por habitantes en un plazo de 4 a 5 años.
En Aguascalientes se señala que hay a capacidad de pernocta en su academia de 144 elementos, así como se observa que entre las carencias que aquí se tienen es que no se cuenta con área de entrenamiento, no se cuenta con pista de prueba física, ni con servicio médico.