Aguascalientes no tiene epidemia del Coxsackie

Aguascalientes, Julio 03 (2017).-La Secretaría de Salud de Aguascalientes descarta alerta epidemiológica por el síndrome de virus coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca. Así lo informó el Director de Atención Primaria a la Salud quien no obstante precisó que derivado del aumento de casos y brotes en otros estados de la república, se han girado instrucciones para vigilar minuciosamente la presencia de casos de este tipo de enfermedad infecciosa.

Dijo que el virus está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela. Precisó que afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.

A los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas, como son; fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, las cuales se controlan con medicamentos.

La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días, a partir de que iniciaron los síntomas.

El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y cubrirse al estornudar con la parte interior del brazo, a la altura del codo, son medidas preventivas que deben realizarse siempre.

La limpieza de juguetes compartidos en guarderías o jardines de niños deben limpiarse regularmente con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días; los niños que contraen una enfermedad por virus Coxsackie deben faltar a la escuela para evitar el contagio.

En caso de detectarlo, indicó que es necesario acudir a atención médica si se presenta fiebre; en las escuelas de educación básica debe de reportarlo oportunamente a nivel estatal para realizar las acciones de detección y contención que sean necesarias en caso de requerirse.

Finalmente, dijo que las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria al detectar brotes de coxsackie, un virus que no representa riesgos si se logra detectar a tiempo.