Aguascalientes, libre de explotación en la industria maquiladora: Ramírez
Aguascalientes, Marzo 04 (2015).- La entidad está libre de la explotación laboral en la industria maquiladora afirmó Jesús Ramírez, dirigente de la CROM quien sin embargo pidió una mayor y estricta vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo en los poco más de 80 centros laborales de dicho sector que hay en la entidad, para evitar que se presenten casos como el de Zapopan, Jalisco.
El dirigente cromista indicó que afortunadamente el clima laboral que prevalece en la entidad es muy sano; hay poco casos que señalar sobre abusos contra trabajadores, en general en ese tema las cosas marchan bien.
“Las relaciones entre trabajadores y patrones son ejemplares” dijo el líder de los trabajadores quien sin embargo, al conocerse los lamentables hechos ocurridos en Zapopan, en donde una empresa maquiladora de exportación, cuyos dueños son coreanos, encendieron los focos en toda la industria y vale la pena revisar a fondo cómo están operando esta industria en nuestro país.
Relató que hace unos días fue detectado un lamentable caso de explotación laboral y sexual en una planta radicada en Jalisco en donde poco más de 130 trabajadores eran sometidos a largas jornadas de trabajo, golpeados, y abusados sexualmente, pero que afortunadamente este caso se hizo del conocimiento de las autoridades y que incluso están revisando la situación migratoria de los coreanos para su posible expulsión del país.
La planta, dijo, se llama Yes International y empleaba en su mayoría a mujeres quienes recibían salarios de 400 pesos por semana e incluso eran objeto de abusos sexuales.
En el caso de Aguascalientes, existen poco más de 80 plantas maquiladoras, en su mayoría pertenecientes al sector de la confección, automotriz y electrónica, mismas que emplean a unos 44 mil trabajadores.
Dada la importancia que tiene este sector, sería conveniente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hiciera una revisión muy estricta de las condiciones en las que están laborando los trabajadores de esta industria, porque además de ser sus funciones, no está por demás hacer una revisión a propósito de este lamentable caso de explotación en Jalisco.
Finalmente consideró que las relaciones entre los trabajadores y los patrones, en general son de buena calidad; hay dialogo constante, los conflictos llegan a buen fin, y el clima laboral es envidiable, no solo por la ausencia de huelgas, sino porque en general prevalece el respeto y se privilegia la productividad, dijo.