Aguascalientes entre los estados con más deportaciones de Estados unidos
Aguascalientes, Mayo 12 (2019).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio de la Frontera Norte observaron con preocupación la falta de trabajo activo del estado mexicano en cuanto a la implementación de políticas públicas encaminadas a que los migrantes repatriados puedan tener una reinserción exitosa en el contexto nacional.
Según las cifras de migración, en todo el año 2018 en Aguascalientes hubo un total de 1,701 personas de Aguascalientes que fueron repatriados de los Estados Unidos principalmente por la falta de documentos que ampararan su estancia legal.
Para este año 2019 de enero a marzo la cifra de personas asciende a 439. En el estudio consultado por alchileaguascalientes se menciona que la política para atender a los migrantes repatriados debe de transcender por mucho la entrega de cartillas informativas y la agilización de los trámites fronterizos.
Otro hallazgo relevante de este análisis es que, en su mayoría, la población de retorno es masculina, ya que solo el 32% son mujeres.
Asimismo, se identificó que la mayor parte de los migrantes de retorno se ubican en la llamada “región tradicional de la migración”, misma que se conforma por nueve entidades del centro-occidente del país: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
De estas entidades destaca Jalisco, ya que concentra el 9% de la población de retorno; seguido de Michoacán, con un 7.8%; y Guanajuato, donde radica otro 7% de los mexicanos repatriados.
También destaca el estado de Baja California, ya que se ubica fuera de esta región tradicional de la migración y concentra el 7% de los migrantes de retorno.