Aguascalientes entre las entidades con más conflictos familiares
Aguascalientes, Enero 06 (2019).-En la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia (ECOPRED) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes está entre las entidades más altas del país donde los jóvenes de entre 12 a 29 años han identificado situaciones de conflicto, peleas o discusiones con algún miembro del hogar en un promedio de 6 de cada 10.
La ECOPRED permite estimar, desde la perspectiva de los jóvenes de 12 a 29 años que los conflictos al interior de los hogares se dan principalmente entre ellos con sus hermanos y sus padres.
Un 23.5% ha señalado haber tenido conflictos con su madre o tutora al interior del hogar, mientras con los hermanos un 22.7%.
Con el padre o tutor un 22.6% ha tenido algún problema, mientras 21.7% lo ha tenido con la pareja de la madre o tutora y 19.0% con la pareja del padre o tutor y con otros integrantes del hogar un 18.3%.
Las principales causas de conflicto en el hogar son el incumplimiento de las tareas propias de la casa en un 35.3%; los problemas de convivencia entre los hermanos (32.0); problemas de disciplina (incumplimiento en horarios, no decir a dónde van o donde están, no obedecer) 28.0%.
Los problemas económicos (desempleo, falta de dinero, deudas) 26.2%; problemas de coordinación (los papás no se ponen de acuerdo en la administración del gasto) 18.8% y los problemas de adicciones y alcoholismo 6.9%.
La actitud que están asumiendo los jóvenes ante los conflictos son en un 42.8% que hacen lo que les dicen; 36.3% ignoran las situaciones;25.8% se meten en la discusión para calmar las cosas;10.9% gritan si se les grita y 3.0% salen a fumar o tomar para tranquilizarse, mientras en 1.1% llegan a los golpes.
Por último, en Aguascalientes un 13.8% de los jóvenes de 12 a 29 años ha experimentado algún tipo de violencia física o psicológica al ser reprendidos por sus padres.