Sin categoría 

Aguascalientes, con el quinto mejor desempeño financiero

Mayo (2014) .- Con un índice de 71.5 puntos, Aguascalientes se situó en el quinto lugar entre las entidades del país en cuanto a desempeño financiero en el periodo 2010-2012.

Lo anterior, según el índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2010-2012 elaborado por la consultora Aregional, que califica a 30 gobiernos estatales y al del Distrito Federal por su desempeño en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

En ese periodo, los primeros tres lugares fueron para Querétaro con 81.4 puntos, seguido por Campeche (74.8) y por Hidalgo con 72.8. En el cuarto lugar se situó el estado de México y Aguascalientes en el quinto, cada uno con 71.5 puntos.

La evaluación de Aregional para todo el país arrojó una calificación de 62.3 puntos sobre 100.

Cómo está Aguascalientes

Para elaborar el índice, se tomaron en cuenta cinco indicadores: Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI); Indicador Compuesto de Endeudamiento (ICE); Indicador de Eficiencia Administrativa (IEA); Indicador de Equilibrio Financiero (IEF) y el Indicador Compuesto de Inversión (ICI).

De esos cinco indicadores, Aguascalientes reprobó en dos: en capacidad para generar ingresos propios y en el de inversión productiva.

La mejor puntuación la obtuvo en el indicador de Equilibrio Financiero (95.9). Aquí sólo fue superado por Hidalgo, Puebla y Tabasco. Este indicador toma en cuenta factores como el ahorro primario y financiero, así como la flexibilidad fiscal, esto es, el balance financiero frente al gasto total.

En Eficiencia Administrativa, el gobierno del estado de Aguascalientes obtuvo 87.4 puntos. Sólo fue rebasado por Hidalgo. Este indicador considera el gasto operacional, la carga de servicios personales, así como la carga administrativa frente a los ingresos disponibles y el gasto administrativo per cápita.

El Indicador Compuesto de Endeudamiento mide la deuda directa respecto al gasto total, los ingresos disponibles y la población, así como su costo financiero. Aquí, Aguacalientes obtuvo 80.3 puntos. Mejor que nuestro estado estuvieron 17 entidades.

En el Indicador Compuesto de Inversión, Aguascalientes calificó con 49.8 puntos, y por lo tanto reprobó. Este indicador toma en cuenta la inversión estatal frente al gasto primario total, los ingresos disponibles, la inversión total y la población. En 17 estados se tuvieron mejores puntajes.

También reprobó Aguascalientes en el Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos ya que consiguió 31.8 puntos. Lo superaron 20 entidades. Aquí se toman en cuenta la autonomía financiera, esto es, los ingresos propios contra los totales, y también la dependencia fiscal respecto a los ingresos federales.

Información y foto: Desdelared