Policiaca 

Aguascalentenses son más conflictivos que los de Tijuana o Culiacán

Aguascalientes, Octubre 17 (2019).-De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), en el tercer trimestre del 2019, 3 de cada 10 habitantes en Aguascalientes tuvo algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de la escuela, establecimientos o autoridades.

Visto con otras ciudades, Aguascalientes está por encima (por ejemplo) de Tijuana, una ciudad ya de por sí conflictiva, donde sólo el 24.4% de su población mencionó haber tenido conflictos o enfrentamientos con sus semejantes, supera también a Culiacán (15.5%), Monterrey (27.9%) o Uruapan (29.6%).

El 70.7% de los encuestados reportan que tuvieron conflictos con los vecinos, mismos que pueden ir desde el ruido excesivo hasta los malos entendidos. 30.2% tuvo conflictos con los desconocidos en las calles, entre estos los conflictos viales.

7.7% indicó que se dieron problemas con su misma familia, por distintas causas, muchas de estas personales. 3.7% en establecimientos, mal servicio, atención, falta de comunicación, tiempos de espera, entre otros.

Al final, solo el 3.9% comentó que enfrentó algún problema con compañeros de trabajo, esto es por diferencias personales o malos entendidos en algunos casos.

Comparado con el segundo trimestre del año, Aguascalientes pasó de 32.4 por ciento de personas que enfrentaron algún tema de conflicto o enfrentamientos a 32.2% el tercer trimestre, es decir una disminución marginal de apenas 2 décimas.