Aguascalentenses buscan familiares desaparecidos en cajas de trailer
Aguascalientes, Octubre 01 (2018).-Once familias se trasladaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde personal de la Fiscalía General de ese Estado y de la Comisión de Atención a Víctimas los ayudarán a tratar de reconocer a sus queridos entre los más de 400 cuerpos no identificados resguardados en cámaras frigoríficas de dos cajas de trailers.
En el lugar se hizo presente personal de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos con especialistas para atender casos de crisis nerviosas, y familiares de otras víctimas desaparecidas en Querétaro, Nayarit, Ciudad de México, Zacatecas y Colima.
El proceso de identificación de los cuerpos está separado por año. De Aguascalientes, el caso más antiguo data del 2011 y el más reciente, del 2018. En la lista se encuentran familias de municipios del interior y de comunidades rurales.
El proceso consta de la identificación por medio de fotografías de señas –como lunares, tatuajes o cicatrices– y artículos personales como ropa y otros.
Posteriormente se tomarán pruebas de ADN cuyos resultados serán entregados en un lapso de 22 días.
Hasta las cuatro de la tarde de este lunes, cuatro familias aguascalentenses habían accedido a la primer muestra de señas y artículos personales sin que ninguna, hasta el momento, haya reconocido a sus seres queridos.