Acusan habitantes de Jaltomate complicidad de alcaldesa con familia Camarena

Aguascalientes, Agosto 07 (2013).- Ejidatarios de Jaltomate acompañados del Frente de Lucha Campesina (FLC), denunciaron públicamente como la Presidencia Municipal    que encabeza la priista, Lorena Martínez Rodríguez, está solapando la construcción de una barda que obstruye el paso a los habitantes, señalan que se hacen de la vista gorda, por tratarse de los Hermanos Luis Fernando Camarena Ávila y Juan Carlos Camarena Ávila.

“Hay un tráfico descarado de influencia, se nota que la Ley y la Justicia en la entidad está torcida por intereses económicos a favor de los más poderosos”, no vemos el derecho agrario ni la procuración de Justicia, dónde está el estado de derecho que tanto se pregona y cacarea en Aguascalientes, si está, queremos verlo y que se aplique en el caso que estamos señalando, exigieron los declarantes, al señalar que la barda pertenece a la ex hacienda de los acaudalados Hermanos.

Se trata dijeron de una invasión en Jaltomate, una barda construida por los Hermanos Camarena, (dueños de San Cristobal) quienes actúan por sus pistolas no conforme a derecho, lo decimos porque al principio Desarrollo Urbano colocó sellos de clausura a la obra pero mágicamente desaparecieron y continuó, aún y con la molestia de los afectados. Es por ello que surge la duda ¿a quién protege la alcaldesa, Lorena Martínez?, agregaron los denunciantes.

La Procuraduría Agraria también se declara incompetente, trató de tomar el caso pero la verdad es que llevaron la defensa con las patas y las –nalgas- , al ver que no podían hacer nada según ellos, le pasa el caso al Tribunal Agrario y estos muy obedientes se declaran incompetentes también dizque por ser propiedad privada, cuando hay documentos ejidales que comprueba que el camino no es privado.

La servidumbre de paso es irrenunciable, eso debe quedar claro, sin embargo el Tribual se lava las manos como Poncio Pilatos, no hubo impugnación ni amparo porque no hicieron su trabajo, los invadió la pendejada, recurrimos a la Comisión Nacional del Agua también (CNA) porque la barda así como está edificada pude inundar la zona y eso podría taer consecuencias que se pueden evitar, solo hace falta voluntad.

Hay indolencia y aberración de los Camarena, pero también hay ya firmas de personas que se siente afectados y “si cayó el muro de Berlín ¿no puede caer la barda de Jaltomate?”. La vamos a tumbar si no hay respuesta de la autoridad, pedimos la intervención de las autoridades de lo contrario haremos valer nuestra unión por encima del dinero, no estamos dispuestos a que alguien vulnere el estado de derecho, advierten los afectados.

“La barda la hicieron para dividir su propiedades aunque el camino tiene más de tres siglos sin que aparecieran dueños de repente, ese camino no es tierra de nadie, hay 145 ejidatarios y avecindados afectados mismos que están dispuestos a sumarse a esta protesta, estamos preparando acciones juntos, todos los que se sienten dañados, perjudicados por este señor Camarera y las autoridades municipales las cuales no están actuando a pesar de que tienen conocimiento del problema”.

Aquí quien puede solucionar rápido el tema es el Ayuntamiento, ellos pueden ir a destruir esa división irregular a todas luces, hemos tenido paciencia pero esta se está perdiendo ya, el permiso se dio pero no para la construcción en ese lugar, entonces, el municipio fácilmente puede encontrar la solución pacífica, entonces, está en manos de Lorena Martínez en primera instancia o bien, en la voluntad del Gobierno del Estado, añaden.

Ante la incompetencia gubernamental, los habitantes han interpuesto una denuncia en el Juzgado único civil con el Expediente 177/2013, en contra de la Familia antes señalada.