Acercan a extradición a Zhenli Ye Gon

Enero 20 (2014).- Zhenli Ye Gon, el importador de precursores químicos al que le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en su casa de Las Lomas, está cada vez más cerca de ser extraditado a México, pero el viernes pasado logró frenar su entrega aunque sea por una semanas.

Preso desde julio de 2007 en Estados Unidos, Ye Gon perdió el 25 de noviembre una batalla crucial en su lucha contra la extradición.

En esa fecha, el juez James C. Turk de la Corte para el Distrito Oeste de Virginia, negó a Ye Gon un habeas corpus o amparo contra la autorización para su extradición, certificada como procedente en febrero de 2011 por la Corte para el Distrito de Columbia.

La defensa de Ye Gon apeló la negativa de amparo, y al mismo tiempo solicitó frenar la extradición mientras se resuelve el recurso.

El 17 de enero, el juez concedió la suspensión por considerar que Ye Gon aún podría ganar en la apelación, pese a la oposición tajante del Departamento de Justicia.

«No se puede alegar que la extradición de Ye Gon no ha recibido el más completo escrutinio judicial posible», afirmó el fiscal Timothy J. Heaphy, en un escrito del 10 de enero para rechazar la suspensión solicitada por el empresario.

«El daño que se causará a intereses nacionales significativos con un retraso adicional en este caso, es superior a cualquier beneficio que se pudiera obtener mediante la revisión adicional de argumentos que, ya se ha mostrado, carecen de mérito», agregó.

Una vez otorgada la suspensión, el caso será revisado por un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito con sede en Richmond, Virginia.

El principal argumento de Ye Gon en el amparo fue que de ser enviado a México, se le juzgaría dos veces por los mismos cargos de narcotráfico, ya que el gobierno de Estados Unidos también lo acusó de esa conducta, pero luego de dos años decidió cancelar el proceso por varias razones, entre ellas la dificultad para llevar a ese país a los testigos necesarios para el juicio.

Pero el juez Turk replicó que Ye Gon nunca fue juzgado y absuelto en Estados Unidos, y que además, México lo acusa no solo de narcotráfico, sino también de lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión de armas prohibidas.

Los mismos alegatos de Ye Gon ya habían sido rechazados hace casi tres años por el juez John Facciola, del Distrito de Columbia, quien dictó al sentencia inicial favorable a la extradición.

El amparo fue tramitado en el Distrito Oeste de Virginia porque Ye Gon está preso en la Cárcel Regional del Centro de Virginia, ubicada en la localidad de Orange.

Información: Reforma