Absurdos criterios dejan sin apoyos a pequeños productores
Aguascalientes, Octubre 21 (2014).- Productores agropecuarios están sin acceso a financiamiento, tanto por la banca de desarrollo como la comercial, al tener reporte en Buró de Crédito de históricos adeudos menores a los 300 pesos.
Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, refirió en rueda de prensa, que algunos pasivos datan desde que operaba Banrural, convertida hace 8 años en Financiera Rural.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el Regidor del Municipio de Calvillo, Jesús González Valdivia, Pérez Almanza acusó un marcado desinterés oficial en el respaldo a la productividad del campo, aún y cuando es estratégico para el desarrollo de los mexicanos.
Refirió como una señal de la desatención gubernamental, el que la llamada Semana Nacional de Educación Financiera en marcha, no focalizara también su asesoría al área agropecuaria.
Sin embargo, mencionó que la hoy acéfala delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene el reto de acompañar a los productores agropecuarios que han visto afectado su historial crediticio por adeudos que resultan irrisorios, y también apoyarles para tomar la mejor decisión sobre algún financiamiento.
Sostuvo que las familias del sector rural recurren a los llamados créditos al consumo y cajas de ahorro, consiguiendo un dinero fácil pero muy caro, por lo que algunos han tenido que vender sus parcelas y tractores para solventar la deuda.
Cuestionó que Financiera Rural sea muy exigente con los pequeños productores y favorezca a los grandes agricultores y ganaderos en el otorgamiento de créditos. Para este año prevé en Aguascalientes un techo financiero de 400 millones de pesos.