Abren queja por maltrato de indígena en Cancún
Agosto 21 (2013).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) abrió una queja en contra del gobierno municipal de Cancún, por la posible comisión de abuso de autoridad y discriminación de dos inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública, en contra de una mujer indígena que fue maltratada al momento de recogerle su mercancía y el dinero que obtuvo por la venta de ésta, en la zona turística de esta ciudad.
La segunda visitadora del organismo estatal, María José López Canto, indicó este miércoles que además de abrir una queja de oficio, se emplazó al ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, a entregar un informe de lo ocurrido, en un término de 24 horas.
López Canto manifestó que luego de revisar el video que se difunde en redes sociales, «es evidente que existe una violación a los derechos humanos, actos de discriminación y abuso de autoridad».
La primera irregularidad, subrayó, consiste en que los inspectores no portan el uniforme oficial, ni se aprecia que porten con identificación visible, lo cual «se presta a que puedan incurrir en algún tipo de extorsión o acto indebido».
«El video, aunque es breve, es fuerte, por la forma en que se conducen; se aprecia que no van uniformados, lo cual constituye una irregularidad, porque es cierto que se da el ambulantaje y que deben controlarlo o erradicarlo, pero hay maneras de hacerlo y ellos tienen que estar identificados para evitar que se preste a extorsiones», expresó.
Al anticipar que es probable que luego de la investigación, se gire una recomendación, respondió que podrían incluso solicitar el apoyo de alguna autoridad para la búsqueda de la mujer indígena, para que rinda su testimonio sobre lo ocurrido, porque hasta el momento sólo se conoce la versión oficial y lo poco que se aprecia en las imágenes del video.
Por separado, el alcalde, Julián Ricalde, reiteró que se procederá con seriedad en la investigación, a cargo de la Contraloría municipal, pues no habrá tolerancia hacia actos de discriminación de ninguna especie, ni en detrimento de nadie.
Manifestó que lo que no se aprecia en el video, es un operativo aplicado por inspectores de Comercio en la Vía Pública, en julio pasado, para erradicar el ambulantaje en la zona turística, una de las peticiones de empresarios locales ante el temor de que las playas y el bulevar se «acapulquicen».
Explicó que ante la incursión de los inspectores, hay quienes se resisten e incluso los agreden o atacan con piedras. Aclaró que, aunque este no fue el caso, ocurre también, sin que sea una razón para actuar como lo hicieron los inspectores involucrados en los hechos.
El edil mencionó que al parecer, la mujer indígena no es originaria de Chiapas, sino de Guatemala -lo que aún no ha sido confirmado- y agregó que el video tampoco fue tomado por el ciudadano, Nicolás Reyes Torres, que lo subió a redes sociales.
Ricalde Magaña declaró que Reyes Torres fue identificado como ex elemento de la Policía Turística, cuyo desempeño irregular, motivó su despido y el inicio de procedimientos en su contra por parte de Contraloría.
Detalló que el video fue tomado por un policía que grabó el operativo antes mencionado, quien seguramente le pasó la grabación a Reyes Torres y éste vio la oportunidad de usarlo como una suerte de venganza en contra del gobierno municipal.
El alcalde subrayó que independientemente de la actuación de los inspectores, el tema de fondo es la explotación de la que son objeto las mujeres indígenas, por parte de mafias de Trata de Personas, en su modalidad de mendicidad y respondió que no tienen facultades para proceder mas que como coadyuvantes de otras autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR).
Información: El universal