Abortos, partos prematuros, malformaciones, infertilidad y osteoporosis, consecuencias del tabaquismo en la mujer
Aguascalientes, Junio 01 (2015).- En México el 31.4% de los hombres y el 12.6% de las mujeres son fumadores activos, el 30.2% de la población está expuesta al humo de tabaco ambiental. La edad de inicio del consumo diario de tabaco es de 20 años en los hombres y 21.7 años en las mujeres. El consumo promedio en fumadores diarios es de 6.8 cigarros en los hombres y 5.6 en las mujeres.
Una de las enfermedades asociadas al tabaquismo es el cáncer pulmonar. En Aguascalientes de acuerdo con el ISSEA, la tasa de mortalidad general por cáncer pulmonar es de 6.12 por cada 100,000 habitantes. No obstante, desde 2010 la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar en el Estado ha disminuido un 19.37%, presentándose una disminución del 20.34% en mujeres y del 18.51% en hombres, lo que representa una reducción significativa del riesgo de morir por esta causa.
Se estima, según la Secretaría de Salud, que causa aproximadamente el 71% de los casos de cáncer de pulmón, el 42% de las enfermedades respiratorias crónicas y alrededor del 10% de las enfermedades cardiovasculares. Además algunos padecimientos específicos de la mujer y riesgos en el embarazo, como abortos y partos prematuros, malformaciones al nacer, infertilidad y osteoporosis.
En el marco conmemorativo del Día Mundial Sin Tabaco, Patricia Ramírez de Lara, Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, señaló, que a través de la suma de esfuerzos con sectores de salud pública y diversas dependencias se mantiene una campaña permanente para la concientización en materia de prevención de esta problemática con la finalidad de mejorar la salud de la población en nuestro estado ya que el tabaquismo en Mujeres es causal de muerte.