A la contraloría construcción de Panteón Municipal
Aguascalientes, Marzo 24 (2014).- Los integrantes de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Cabildo de Aguascalientes dieron vista a la Contraloría Municipal de múltiples irregularidades detectadas en torno a la construcción del Panteón San Francisco o Nuestra Señora del Refugio, como se le hizo llamar posteriormente, ubicado al sur de la Ciudad.
Destacan la edificación del cementerio en un terreno con uso de suelo de conservación y habitacional popular, la referencia a un acta de Cabildo inexistente para lograr las autorizaciones de construcción correspondientes, omisiones en el Manifiesto de Impacto Ambiental, elaboración de dos versiones distintas de un mismo oficio expedido por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), entre otras.
En rueda de prensa, los regidores Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza y Jesús Alberto Rodríguez Flores, ambos integrantes de la Comisión, dieron constancia a través de documentos oficiales de las irregularidades registradas desde la administración del ex alcalde Gabriel Arellano Espinosa y hasta el trienio pasado, presidido por Lorena Martínez Rodríguez.
Franco Ruiz Esparza señaló que la Contraloría Municipal deberá allegarse del expediente a fin de deslindar responsabilidades y solicitar a la Secretaría de Obras Públicas, si así lo considera pertinente, la regularización de la primera etapa construida, para que en su caso, se autorice que el cementerio funcione, toda vez que el uso de suelo ya ha sido modificado de acuerdo al programa de Desarrollo Urbano 2040.
Por su parte, el Regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores descartó que la actual administración suspendiera la obra pues el proyecto en su primera etapa se entregó concluido con las fosas tipo americano y oficinas inconclusas.
Manifestó que la Comisión de la cual son integrantes, nunca sesionó para revertir el acuerdo tomado en el sentido de la que la construcción del panteón fue irregular tal como presuntamente lo señalara el Regidor Federico Domínguez Ibarra, y por el contrario, mostró el oficio a través del cual en cumplimiento con los acuerdos derivados de las sesiones del 6 y 11 de marzo del presente año, se da vista a la Contraloría para la investigación del expediente.
Los ediles señalaron que no existe presupuesto autorizado para la construcción de una segunda etapa del cementerio, sin embargo, enfatizaron que es prioridad para el actual Gobierno Municipal satisfacer la demanda de los ciudadanos.
Se destacaron como posibles alternativas de solución la readecuación presupuestal para destinar recursos para la construcción de fosas en renta, el reembolso a los 18 compradores de espacios en el cementerio municipal y la construcción de dos módulos con 108 nichos para satisfacer la necesidad de espacios dentro del Panteón de La Asunción.
Del contenido de la escritura pública número diecinueve mil setecientos cuarenta, volumen doscientos noventa y seis, pasada ante la fe del Notario Público Víctor Manuel Jiménez Durán, se desprende que el 1 de octubre del 2008 con el propósito de “juntar tres áreas de donación para poder llevar a cabo una mejor y funcional área de Equipamiento Urbano en la zona sur de la mancha urbana de la ciudad de Aguascalientes” se fusionaron tres áreas de donación dentro de una zona de conservación y habitacional popular que recibió la entonces administración de Gabriel Arellano, en el predio donde se llevó a cabo el proyecto, siendo esta la primera irregularidad.
El uso de suelo en el Programa de Desarrollo Urbano 2030 para la zona se encontraba marcado como “conservación y habitación popular”, sin embargo, en el punto 2.4 del Manifiesto de Impacto Ambiental se omite dicha información y se limita a señalar el área como de donación propiedad del municipio de Aguascalientes.
En dicho Manifiesto de Impacto se incluyó la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad urbanística AL20100500047 fechada el 7 de enero del 2010 y con “uso de suelo para oficinas y panteón municipal”, haciendo referencia para tal autorización y cambio de uso de suelo a un acta de cabildo de fecha 6 de agosto del 2008, la cual nunca existió de acuerdo a la Coordinación de Asuntos del Cabildo.
Posteriormente, fue presentada otra Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística (AL20130503160) con fecha 5 de agosto del 2013, en la cual también se hace referencia al acta inexistente de cabildo del 6 de agosto del 2008.
El 10 de julio del 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, al dar su opinión sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental de la obra opinó que la misma era improcedente. El oficio número 0517/12, fue dirigido a Jorge Ramón Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Aguascalientes.
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Aguascalientes en fecha 6 de noviembre del 2012, emitió dictamen de Impacto Ambiental autorizando de manera condicionada la ejecución del proyecto de construcción del “Nuevo Panteón Municipal”, con base a la constancia de Alineamiento AL20100500047 de fecha 7 de enero del 2010 exhibida por la Secretaría de Obras Públicas Municipales y la cual hace nuevamente referencia a un “uso de suelo actual: equipamiento urbano; y uso compatible: autorizado oficinas y panteón municipal”.
El 2 de septiembre del 2013 la SEGUOT elaboró dos versiones de un mismo oficio, el 2013 002-0257, modificando la redacción para otorgar en uno como FAVORABLE la factibilidad con el Sistema Estatal de Planeación y en el otro, de manera CONDICIONADA “a que se cumpla con el proceso de cambio de uso de suelo, que quedó inconcluso”.
Otra irregularidad detectada en el mismo documento con duplicidad de versiones es que en el que se otorga como FAVORABLE la factibilidad, se señala que “se realizó el proceso del cambio de uso de suelo por parte del municipio, publicando en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 20 de septiembre del 2013 la aprobación del cambio”, aún y cuando el oficio, como ya se señaló tiene fecha del 2 de septiembre del 2013.
Fue hasta el 11 de septiembre del 2013 cuando el encargado de despacho de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, solicitó al Secretario de Desarrollo Urbano someter a la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural la autorización del cambio de uso de suelo de “Conservación y habitacional popular” a “Oficinas, Servicios y Panteón Municipal” para la construcción del cementerio, no obstante al día siguiente, 12 de septiembre de 2013, se anuncio públicamente el inicio de operaciones del camposanto.
El 20 de septiembre del 2013, en el Periódico Oficial del Estado se informa que inició la consulta pública para el proceso de la formulación y aprobación de una modificación a la Zonificación Secundaria del PDU 2030 para el cambio de uso de suelo de Conservación y Habitación Popular a Equipamiento y Servicios (Panteón Municipal y Oficinas).
La SEGUOT el 10 de octubre de 2013 a través de la Subcomisión de Sustentabilidad y Servicios y la Dirección General de Desarrollo Habitacional, emitió OPINIÓN POSITIVA respecto al condominio especial de tipo cementerio, haciendo la observación de que para que el proyecto fuera sometido a consideración de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano se debería publicar en el Diario Oficial el cambio de uso de suelo a Equipamiento y Servicios.
En la Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, del 20 de noviembre del 2013, por mayoría de votos y con dos abstenciones se aprobó la autorización del fraccionamiento especial tipo cementerio denominado “Nuevo Panteón Municipal San Francisco”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 9 de diciembre del mismo año, sin haberse concluido con el trámite del cambio de uso de suelo ante el cabildo.
Fue el 6 de diciembre del 2013 cuando la SEGUOT informó al H. Ayuntamiento de Aguascalientes la autorización del “Nuevo Panteón Municipal San Francisco” por la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, sujeta a diversas condicionantes.
Asimismo se señaló que la actual administración tiene total disposición para solucionar el problema generado por las irregularidades e ilegalidades en base a las cuales se construyó el camposanto en cuestión, puesto que la única intención es ofrecer a la ciudadanía seguridad jurídica y la satisfacción de sus necesidades.