A la alza el sobrepeso y la obesidad en la población mayor de 20 años

Aguascalientes, Octubre 20 (2017).-En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, destacó que el combate al sobrepeso y la obesidad, requiere la participación de los sectores público, privado y social, así como de la población en general, por ser problemas complejos y multifactoriales.

Hizo hincapié en que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente para contrarrestar la incidencia de estos trastornos alimenticios en la población, mediante el fomento de una serie de acciones tendientes a promover hábitos de vida saludables, como la práctica del ejercicio y el consumo de una dieta balanceada, entre muchas otras cosas.

Durante un evento que se llevó a cabo en la comunidad de San José de la Ordeña del municipio de Aguascalientes, el funcionario estatal comentó en ese sentido, que la Secretaría de Salud busca retomar y fomentar el rescate de la cultura alimentaria tradicional mexicana, con las recetas típicas del país y con el uso de ingredientes naturales.

“Hoy en día, debido a los avances tecnológicos, los alimentos procesados se han convertido en el insumo principal en las casas de las familias mexicanas, por lo que intentamos retomar esta práctica que es mucho más saludable”, señaló el funcionario estatal.

De manera simultánea, subrayó, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) realiza distintas actividades con el apoyo de los nutriólogos y promotores de salud, tales como la impartición de pláticas sobre la sana alimentación, talleres de nutrición y muestras gastronómicas, además de acciones para inculcar en la población el consumo de agua simple.

El Secretario de Salud destacó que a nivel nacional, el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento en la población mayor de 20 años.

Debido a ello, destacó, la prevalencia de diabetes, enfermedades del corazón y de hipertensión arterial, también se ha incrementado de manera importante en la población, lo que hace que se convierta en un foco de alerta epidemiológico en el país.

(Boletín)