A casi un lustro, la Reforma Laboral no dio los frutos prometidos: Ramírez
Aguascalientes, Julio 27 (2016).-Han transcurrido prácticamente cuatro años y medio de que entró en vigor la Reforma Laboral y muchas bondades que dijeron traerían, nomás no se ven por ningún lado, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente estatal de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana).
El balance que presenta dicha reforma es desolador, comenzando porque no detonó la creación de miles de empleos formales y bien pagados, por el contrario, alentó el número de trabajadores sin contrato que laboran bajo el ahora legalizado esquema de las outsourcing, sin prestaciones de ley como el reparto de utilidades ni los beneficios de la seguridad social.
Dijo que el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, donde 400 empresas, sobre todo relacionadas con la industria electrónica, en su mayoría maquiladoras trasnacionales, dan empleo a unas 100 mil personas, de las cuales el 80 por ciento son colocadas por medio de 90 agencias de outsourcing.
De los 52 millones que conforman la población económicamente activa (PEA), el 57.6 por ciento se encuentra en la informalidad, agravándose seriamente el problema, pues cada año deben crearse entre 750 mil y 800 mil nuevos empleos, sobre todo para jóvenes que ingresan al mercado laboral y que ahora, con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, están a merced de los contratos de prueba, de capacitación o de las empresas de subcontratación que no les ofrecen garantía de estabilidad laboral para su futuro.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que actualmente el 82 % de la PEA en México apenas gana 1.6 salarios mínimos, poco más de 100 pesos diarios. Tampoco ha podido revertir el hecho de que seis de cada 10 mexicanos subsistan en la informalidad, alejados de toda prestación social.
Muchas empresas y poderosos corporativos están aprovechando está flexibilización laboral no únicamente para evadir el pago de prestaciones a sus trabajadores, sino para abaratar los empleos que generan, en contra del bienestar de miles de familias.
Ramírez Pérez indicó que ha trascurrido un tiempo razonable para demostrar que esta reforma no ha resultado ser tan benéfica para los trabajadores y que por el contrario, está creando generaciones de trabajadores que en el futuro no tendrán seguridad social, porque la calidad del empleo que se ha creado, no reúne las condiciones mínimas a las que los mexicanos aspiran cuando se incorporan al mercado laboral.
Además, ha sido muy lenta su implementación dado que a cuatro años y medio, hoy todavía los tribunales laborales dependen del Poder Ejecutivo cuando a estas alturas deberían estar siendo administrados por el Poder Judicial, consideró el líder obrero.