Tipos de oratoria / La Columna J

Estimado lector de alchileaguascalientes, con el gusto de saludarle cada semana y aprovechando estos días lluviosos, la oratoria es una herramienta que aplica en el contexto laboral, educativo y político, prácticamente en casi todas las actividades humanas, de tal modo existe una amplia gama de oratoria. Cada una de las particularidades exigen y demandan características distintas. La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar de un modo muy extenso, pero acotando esa gran diversidad, se puede referir en dos grandes grupos. Para esta clasificación se tiene en cuenta la gran variedad de matices de los discursos, la persona o personas que lo pronuncian y la ocasión en que se hace uso de él, así mismo el lugar donde se va a disertar el discurso.

Algo de suma importancia dentro de la oratoria y sus tipos es que conlleva una relación con el auditorio, considerar el tipo de público, el lugar donde se pronuncia, la forma como se pronuncia y los fines que se persiguen. Por eso, teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, podemos establecer la siguiente clasificación:

Según el tema y el ámbito profesional

Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, es decir, las utilizadas por personas que tienen en común una misma profesión, desde un conferencista, hasta un senador. En gran medida el arte u oficio y en qué sentido desarrollan una práctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en una práctica exclusiva del referido grupo humano. En ese sentido tenemos una clasificación muy amplia que comprende los siguientes tipos:

Oratoria Social
Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Está enfocada en persuadir por medio de las emociones, enarbolar y engrandecer el ánimo. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.

Un ejemplo puede ser el de un maestro que utiliza a la oratoria para narrar los principales acontecimientos de la segunda guerra mundial, otro ejemplo puede ser el modo de expresarse de un sacerdote durante una ceremonia de bautizo.

Oratoria Pedagógica
Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada y del conocimiento estructurado. No se apega directamente a la emotividad sino a los planteamientos lógicos y bien organizados. Comúnmente es utilizada por los docentes, quienes están sujetos a llevar y desarrollar una asignatura. Esta herramienta le permite expresarse de manera puntual y objetiva. Facilita en una proporción loable la asimilación de información por parte de los alumnos.

Bajo otros clises es también conocida como didáctica expresiva o académica. Su objeto específico es enseñar, informar transmitir conocimientos. Coadyuva a que la impartición de una materia sea más sencilla y se pueda generar el espacio para poder expresar distintos puntos de vista y con esto sustentar los temas que se están dilucidando en el aula.

Oratoria forense
Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados. Este es un tipo nuevo de oratoria, es muy técnica, pero cada vez configurado en mayor proporción en todos los medios gubernamentales.

Se logran apreciar muchos tipos de oratorias, cabe mencionar que existe una amplitud extensa de personalidades, con lo cual también los mensajes se hacen únicos. La importante es definir qué tipo de comunicación utilizamos y aprovecharla al máximo en nuestra vida diaria. Nos vemos la próxima semana.

In silentio mei verba, la palabra es poder.

Por: Roberto Valdes Ahumada.