Falta cultura de la denuncia por corrupción en Aguascalientes
Aguascalientes, Marzo 07 (2021).-Durante el año 2020, aumentó la percepción ciudadana en torno a la corrupción en el estado y municipio capital, según la Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad Estatal 2020, presentada por el Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes. Según el análisis, mientras en 2019 un 36% consideraba que había aumentado la corrupción, para el mismo mes del 2020 creció al 38%.
En el caso del municipio capital, en 2019 un 30% de entrevistados refirieron un aumento en la percepción de corrupción, para el año que recién concluyó se elevó al 36%.
El 30% de los encuestados consideraron que en este 2021 la corrupción va a aumentar en mucho, para el municipio es de casi el 20% aquellos que dicen que va a incrementar.
8 de cada 10 ciudadanos en Aguascalientes, consideraron como importante que se investigue y castigue a quien incumpla las leyes, lo mismo que prácticamente el 100% considera como actos graves de corrupción que un diputado no pague impuestos, que un empresario pague servicios por debajo de la mesa, que los servidores públicos de alto rango les quiten dinero a los empleados o que se le pida dinero a la población para otorgar algún servicio.
Pese a esta percepción de mayor corrupción, detalla que la misma población no tiene una cultura de denuncia contra dichos actos, el 45% puntualiza que no lo hace porque es pérdida de tiempo y no sirve, el 28% que no presenta queja por miedo o vergüenza, 13% que no cree en las autoridades, 4% porque le quita tiempo, 3% que no sabe a dónde acudir y 2% que dice que no lo hace porque las autoridades tardan mucho en responder.