Regresa la vida nocturna, hasta la media noche
Aguascalientes, Diciembre 01 (2020).-Juan Manuel Flores femat, Secretario de Gobierno, anunció que a partir de este día, luego de reuniones con los alcaldes de Aguascalientes, acordaron que una vez terminado el decreto de 15 días mediante el cual buscaron cortar la cadena de contagio y muertes por Coronavirus, los giros reglamentados y comercios en general reaperturarán con restricciones.
La vida nocturna en bares y restaurantes además de otros giros reglamentados cerrarán a la media noche, con ello se pretende disminuir las fiestas clandestinas, para los dueños de estos comercios que no acaten la disposición, la Guardia Sanitaria les podrá clausurar hasta un mes.
Luego de que finalizara el decreto de cierre temporal a los comercios no esenciales, las restricciones de movilidad social se determinarán conforme al Indicador Estatal Covid (IEC), que es anunciado por el ISSEA de manera semanal.
Para la semana del 2 al 8 de diciembre el IED coloca a Pabellón de Arteaga en el grado 4, el máximo de riesgo por COVID-19; y al resto de los municipios en grado 3 de riesgo. Los propios presidentes municipales, de acuerdo a su facultad, podrán decidir otro tipo de restricciones a las licencias de giros reglamentados, e incluso determinar algún decreto de ley seca.
El titular de la SEGGOB expuso que para el caso particular del municipio de Aguascalientes, las restricciones de movilidad social aplicables serán: la prohibición de eventos y fiestas sociales en la vía pública; la reducción de aforo del 50% en giros reglamentados como bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, entre otros, y se estará evaluando de acuerdo al comportamiento de la pandemia.
Asimismo, deberá ser controlada la entrada de personas en mercados y tianguis; en espacios como parques y plazas se permitirá el 50% de aforo; espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos se suspenden, al igual que las fiestas patronales y las visitas a panteones.
Resaltó que los mercados y centrales de abasto reducirán su capacidad de recibir usuarios al 50%, misma medida que deberá aplicarse en todas aquellas licencias comerciales que no representen una actividad esencial.