Iglesia Católica no suspende actividades, las restringe

Aguascalientes, Noviembre 18 (2020).-En tanto el Obispo de la Diócesis Local, José María de la Torre Martín, sigue padeciendo el COVID-19, internado en calidad de muy grave pero estable, y ante la volatilidad en el comportamiento de la mortal pandemia, la Iglesia católica ha tomado medidas para hacer frente al nuevo confinamiento parcial.

En una circular firmada por el secretario Canciller y el vicario General, Daniel Escobedo y Javier Cruz, se aclara que no se suspenderán las misas públicas, pero ésta será de menos tiempo, suprimiendo cantos y adoptando ritos más breves, los templos serán debidamente sanitizados después cada celebración y podrán estar abiertos pero no más allá de las 20:30 horas.

A los que tienen alguna ceremonia especial, se sugerirá posponer la fecha o en su defecto, que la asistencia al templo será con no más de 20 personas y a puerta cerrada. Sobre las exequias, se ofrecerá a los deudos alternativas atendiendo las causas del deceso, como pudiera ser misa de cuerpo presente, sin cuerpo presente, ante urna de ceniza, sin celebración de misa o en el cementerio un rito especial sin celebrar misa.

Si los fieles quieren confesarse, se hará fuera del confesionario y a distancia prudente con el uso de cubrebocas, tanto el confesor como el penitente. Para el catecismo cada pastoral profética y padres de familia, deberán buscar alternativas para que sus hijos continúen con su preparación en casa, al igual que la catequesis presacramental.

Las primeras comuniones y confirmaciones, serán aplazadas hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, al igual que los bautizos, aunque en caso de estar en peligro de muerte el infante, se podría celebrar el sacramento con extremas precauciones con todos los participantes.

Para el festejo a la Virgen de Guadalupe, se ha pedido que no haya celebraciones eucaríticas o para liturgias fuera del templo, de ahí que no se llevarán a fábricas, talleres, centros comerciales, calles, ni a ningún lugar; esta fiesta se limitará a la Santa Misa y rezo del rosario también con limitaciones.


Finalmente para el caso de las posadas, sólo se rezará el rosario, pero no habrá entrega de bolos, piñata, pastorelas ni convivios, para evitar la aglomeración de personas.