3 de cada 10 antros, bares y restaurantes al borde de la quiebra

Aguascalientes, Noviembre 15 (2020).-30% de estos giros reglamentados, severamente afectados por el confinamiento estatal y por las restricciones para evitar contagios por Coronavirus, están en situación de quiebra, señaló Verónica Maldonado, representante de la Asociación que agrupa a este sector económico de Aguascalientes.

Explicó que en estos momentos no hay ya ni para la nómina de los trabajadores. Estimó en alrededor de 600 los establecimientos en la capital que se están viendo afectados, por ello se han manifestado en las calles.

«Somos el quinto sector generador de empleos, no estamos en posición de pelear contra el gobierno, lo único que queremos es trabajar, que nos dejen operar con las medidas sanitarias, nos preocupa la salud de nosotros, de nuestros hijos, familias, pero también nos preocupa llevar el sustento», declaró.

Añadió que en estos momentos el estar operando hasta las 10 de la noche, literalmente «no nos da ni para comer».

Lamentó que sean catalogados como un sector de giro rojo con alto riesgo de contagios, cuando se manejan en base a los protocolos sanitarios que les marca la autoridad. «Tenemos que pagar rentas, agua, luz, nómina, deudas, no podemos seguir así, ya nos afectaron con el confinamiento en marzo y abril, luego la ley seca y ahora restricciones, ya muchos nos acabamos el colchón que teníamos».

Exigieron que si se pretende que cierren temprano, la autoridad les apoye como en otros países.

«Nos han abandonado, no nos han dado nada, nomás ordenan cierres pero no nos dan apoyos, ni soluciones de cómo le vamos a hacer para soportar nuestros compromisos y principalmente para llevar de comer a nuestras familias, somos cientos los que dependemos del sector del entretenimiento», remató.