Caravanas de Migrantes “Pongamos Historias a los Números” / Caja Negra
“México enfrenta un inédito fenómeno migratorio: según datos oficiales, entre enero y marzo más de 300.000 personas han cruzado el país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos.” BBC
Los números son fríos, es muy fácil reunir estadísticas y hablar de teorías numéricas sin que ello implique un individuo, resulta más sencillo. Las caravanas de migrantes que parten de Centroamérica con destino final Estados Unidos de Norteamérica tienen un trasfondo, la seguridad, la integridad física y en general la preservación de la vida durante el trayecto; sin embargo, en México cada día se agudiza el rechazo ante estas caravanas, gran parte de esta psicosis de invasión es irreal pues, si bien ingresan a México, también es cierto que no es su destino final. Analicemos el recorrido de los migrantes fuera de las caravanas y pongamos como ejemplo el de los niños, niñas y adolescentes (NNA) para tratar de comprender las razones de estas caravanas.
Recorrido de los Niños Migrantes
Guatemala ha tenido una evolución notoria en los últimos años respecto de la protección a niñas, niños y adolescentes, ha generado leyes específicas para proteger sus derechos y en consecuencia ha creado instituciones que se encarguen de efectivizar la ley, han suscrito tratados y acuerdos, se han regionalizado y aliado con otros países para garantizar los derechos de los niños migrantes, sin embargo… la emigración de niños no cede, la problemática parece intacta, ¿qué está faltando?
Cada día salen de Guatemala en promedio 300 niños con rumbo a EEUU de los cuales 7% viajan solos y son menores de 11 años.
Fuera de todo concepto y análisis de lo que debe ser… estos niños sin saberlo, toman la decisión más trascendente de su vida, decisión que puede culminar en su propia muerte, la decisión de emigrar. Impulsados por las condiciones de pobreza en las que viven, el acceso a la educación, discriminación, la reunificación familiar y otros más por ser violentados en su propia casa o bien perseguidos por las pandillas; bajo este contexto al ser capaces de sentir y comprender la situación en la que se encuentran, a su corta edad e ignorando los peligros de emigrar pero atraídos por el sueño americano traducido en ver nuevamente a sus padres, sentirse seguros, tener un empleo para ayudar a su familia o simplemente el sueño de ir a la escuela; es entonces cuando deciden dejar los juguetes en casa y emprender el camino. Con suerte, algunos de ellos tendrán el apoyo de algún familiar que les pague “el coyote” para que los cruce por todo el territorio mexicano y frontera de EEUU; muchos otros, se van a su suerte.
Con un pequeño bolso donde lleva una muda de ropa, un papel con el número de teléfono de la persona que les recibirá en EEUU y un rosario, salen de su casa para emprender el largo trayecto por México. Les esperan 4000 km de Guatemala a la Frontera de México con EEUU.
Quienes viajen en el tren de carga conocido como la Bestia o el tren de la muerte primero deben caminar 275 km desde Hidalgo hasta Arriaga siguiendo las antiguas vías del ferrocarril o atravesando cerros en medio de la nada.
De la frontera con Guatemala hasta Arriaga caminan en promedio 18 días, mismos en los que básicamente son despojados de lo poco que tienen en manos de los asaltantes. En esta etapa del viaje las adolescentes corren el riesgo de violación y en otros casos de ser captadas para explotación sexual en los burdeles al sur de México; por su lado los adolescentes están propensos a ser reclutados por la delincuencia organizada o para explotación laboral.
Los que logran llegar hasta Arriaga y suben al tren, pueden tardar semanas para llegar a la frontera con EEUU, para lo cual deberán tomar de 10 a 15 trenes dependiendo el punto fronterizo por el cual cruzará, subir al tren les costará entre 100 a 500 dólares pues la migración de centroamericanos se ha convertido en un negocio para los locales, autoridades y delincuencia organizada.
En México las rutas de los migrantes empatan con las rutas del narcotráfico; por el atlántico encontrarán a los Zetas, por el pacífico al cártel de sinaloa, cartel de juárez y cártel del pacífico, por el centro a la familia Michoacana, Cártel de Jalisco nueva generación y finalmente al cartel de sinaloa, en el peor de los escenarios, cruzan sin saber los territorios en disputa.
En cualquiera de la ruta que elijan, deberán enfrentarse al riesgo de ser asaltados, sufrir daños físico y emocionales, explotación laboral y sexual, extracción de órganos, adopciones irregulares, abuso sexual, abandono o la misma muerte. Cruzar por México no es sencillo para un adulto y en los casos de menores los riesgos se agudizan. Teniendo en cuenta que dentro de los delitos que han ocurrido a los migrantes a lo largo de los años, se encuentran:
Masacre en San Fernando (2010) donde 72 migrantes fueron ejecutados, para 2012 se encontraron 33 migrantes desmembrados en Cadereyta NL y en 2011 la CNDH reportó 11 mil secuestros de migrantes que en la actualidad la cifra es de 20000; en 2013 la OIM catalogó la frontera norte de México la ruta terrestre más peligrosa, misma que ha cobrado la muerte de 101 menores en los últimos 4 años. (cifra mínima puesto que es difícil tener una aproximación a la totalidad pues no hay registro de ingresos y por lo tanto se convierten en los muertos de nadie).
Una vez que llegan a frontera norte de México, y en su cruce para EEUU son propensos a sufrir de hipotermia, deshidratación, enfermedades, abusos o ser abandonados por los traficantes; para quienes van acompañados y logran el cruce además serán separados de su familia, enviados a centros de detención (jaulas) para después ser juzgados por su cruce ilegal y eventualmente devueltos a Guatemala. (en 2018-2019 ya se registraron 5 muertes de NNA que estuvieron en las estaciones migratorias de EEUU, 2 de ellos de Guatemala).
Abro debate
La crisis migratoria está siendo manejada como Derechos Humanos vs Soberanía Nacional por ello hablamos de invasiones; mi pregunta es: ¿Las instituciones en México están manejando esta crisis a consciencia o solo están construyendo un muro?
Por: Paola Nadine Cortés Calzada, Consultora Migratoria y Asesora Política, Integrante de mujeres Lean, TED Circles México, Internet Society Cybersecurity, Internet Society México, es ganadora del premio Global Democracy 2018 y reconocida como Mujer Influyente del año 2020.