8 de cada 10 suicidas nunca buscaron ayuda psicológica
Aguascalientes, Septiembre 18 (2020).-Tras reconocer que en Aguascalientes el problema del suicidio es preocupante, el titular de la Salud Mental en el Estado, Francisco Javier Pedroza Cabrera, reveló que hasta un 80% de las personas que mueren por suicidio nunca solicitaron algún tipo de ayuda en los centros de atención psicológica o en las líneas de emergencia.
Añadió que solo el 5% de las personas que han muerto por suicidio en algún momento de su vida tienen el antecedente de haber sido atendidos en los centros de atención públicos, ya sea en los los correspondientes a la atención de las adicciones o en los integrales de salud mental.
Pedroza Cabrera, añadió que el restante 15% de los suicidas en la entidad, fue atendida alguna vez en su vida en el hospital de psiquiatría.
«Esto es para nosotros importante ya que nos revela que las personas que están muriendo por suicidio no reciben atención o no buscan atención, por lo que si nosotros esperamos a que la gente vaya a nuestros centros de atención nos estamos cerrando a una realidad».
Detalló que desafortunadamente la gente no acude a recibir atención profesional bajo el tabú de que esto es solo para los «locos». Explicó que otro gran tabú que se tiene es que hablar del suicidio insista a las personas a que lo lleven a cabo, lo que se debe de ir cambiando, al ser un fenómeno multifactorial.