Defiende Senador de Morena consulta para enjuiciar ex presidentes de México
Aguascalientes, Agosto 31 (2020).-El Senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, se sumó a la petición de Consulta Popular para llevar a juicio a los expresidentes de México.
“Es importante porque yo creo que esta ha sido una de las grandes demandas de los mexicanos, veíamos que todo el pueblo reconocía que los ex presidentes habían cometido faltas, se habían cometido delitos, y sin embargo no podían ser juzgados porque la misma constitución los protege”, sostuvo.
Por tal motivo, se busca que la gente sea la que decida mediante la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?.
Nunca en la historia de México se ha formulado una petición de este tipo, en 2014 se realizó un intento para el caso de la Reforma Energética, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional. En esta ocasión, este mismo organismo tendrá que determinar la procedencia del tema.
“Algunos, como la oposición, critican que se trata de una venganza política, pero a ellos decirles que no, que se trata de un reclamo social, tal como lo ha dicho el Presidente de México; se trata de justicia con el pueblo y para el pueblo”, manifestó el legislador.
Puntualizó que durante las últimas semanas ha sido un hecho de conocimiento público que existe una denuncia formal para que se investiguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción, los cuales son investigados por la autoridad en la materia. Como integrantes del poder Legislativo, en pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República, no pueden emitir un juicio previo al respecto; sin embargo, consideran de suma importancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno: que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada.
Daniel Gutiérrez subrayó que de esta manera se busca determinar si los mexicanos están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones.
Enfatizó en que “esta es una necesidad del pueblo mexicano que se denuncie, que se le reclame cómo fueron gobiernos corruptos los que llevaron al desastre a nuestro país, a un clima de violencia, a un clima de pobreza, a un clima de desigualdad, evidentemente que ellos avalaron un modelo político que generó una profunda desigualdad y una profunda miseria en el pueblo mexicano”.
Cabe recordar que una consulta popular puede ser solicitada por los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando la misma sea suscrita por al menos el treinta y tres por ciento de los integrantes de la Cámara a la que pertenezcan quienes la presenten.