Médicos Infectólogos piden cuarentena obligatoria en Aguascalientes
Aguascalientes, Agosto 28 (2020).-La suspensión de toda actividad no esencial demandó el Colegio de Médicos Infectólogos luego de que las semanas recientes la cifra mortal de contagios y muertes no disminuye, por el contrario va a la alza.
Los profesionistas advierten que «los sistemas de salud no han tenido la capacidad de soportar el
embate de este enemigo microscópico y esto se ha reflejado en la pérdida de vidas a nivel nacional y global. Hacemos este llamado urgente a respetar el uso apropiado del cubrebocas. Evitar reuniones y festejos familiares, reuniones en salones, gimnasios, reuniones multitudinarias, culturales, musicales, gastronómicas y todas aquellas que expongan a una ruptura de las condiciones de seguridad para la comunidad».
Solicitaron que los diferentes niveles de gobierno consideren la regulación de manera estricta de la actividad para plazas comerciales, centros de abasto reuniones de culto, restaurantes entre otros muchos giros y actividades, con la finalidad de reducir la conectividad social y la saturación ya evidente de los servicios de salud.
Exigieron respaldo al gremio luego de que se han convertido en estadística mortal, «tan sólo en junio se han constatado 381 contagios de Covid-19 en Aguascalientes. Los afectados han sido: 167 (44%) enfermeras; 120 (316) médicos; 85 (22%) catalogados en «otros»; 7 (2.5%) laboratoristas y 2 (0.5%) dentistas.
«Desde el inicio de la pandemia el sector salud ha sido uno de los más golpeados. A la fecha se tiene cuenta de 751 positivos entre el personal de los hospitales del estado, tanto públicos como privados. Es decir, el 27% de los 2 mil 730 contagios acumulados hasta hoy».