Ciudadanos, reprobados durante la contingencia sanitaria

Aguascalientes, Julio 28 (2020).-En esta crisis sanitaria por el Covid-19 se ha presentado de todo, sin embargo al hacer un recuento, se determina que los mejor calificados en su actuar son los médicos y los peores los mismos ciudadanos.

De acuerdo a Consulta Mitofsky, en sus encuestas de seguimiento semanal a la pandemia, mismas que se levantan vía redes abierta a las 32 entidades del país, diversos factores influyen para la calificación de segmentos representativos.

En el caso de los médicos y enfermeras en la primera líneas de batalla, para el 84.2% han actuado bien y solo el 6.6% dice que mal. Al cuestionar sobre si la ciudadanía han reaccionado bien o mal para evitar contagios y muertes, un 79.9% ha reconocido que se ha actuado mal no acatando las indicaciones de la autoridad y solo un 14.5% se justifica y dice que la misma ha estado actuando de manera correcta.

Sobre si el Gobierno de la República ha mantenido bien o mal informada a la población de lo que está pasando, existe una división de opiniones dónde el 48.4% indica que ha estado mal en este aspecto la autoridad, pero el 49.2% dice que bien.

Para el 42.3%, las empresas han protegido a sus trabajadores, y el 35% refiere que no han sentido la protección y los exponen a contagios.

Finalmente, sobre los pronósticos que se hicieron sobre el tamaño de la pandemia en México y si estos estuvieron  acertados o no, hasta en un 53.3% refieren que estuvieron mal desde el arranque de la crisis en febrero y solo el 38.4% asegura que hasta el momento han sido los acertados.