Tampoco en SEGUOT hay permiso para construir «Pueblo Viejo» en vaso de la Presa Calles
Aguascalientes, Mayo 25 (2020).-La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), señaló a este diario digital que el Proyecto «Desarrollo Ecológico Pueblo Viejo» el cual se pretende edificar en las faldas de la Presa, Plutarco Elías Calles, en el Municipio de San José de Gracia, no cuenta con autorización, el Secretario Armando Roque Cruz, reveló que ni documentos han presentado.
Entrevistado sobre el particular, luego de que comuneros y la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio en cuestión, revelaron que la empresa Construcciones y Servicios de Aguascalientes S. de R. L., promociona la venta de terrenos en una zona altamente riesgosa, el funcionario estatal aclaró que el Desarrollo hasta el momento se está ofreciendo sin contar con las licencias correspondientes, por ello alertó a posibles compradores.
Abundó que el área jurídica de la dependencia ya realizó una visita de inspección al punto que se oferta como un gran atractivo justamente por estar a unos metros del agua, donde corroboró que se trata de un lugar que difícilmente se podrá autorizar toda vez que con cualquier temporada de lluvia atípica, se pondría en riesgo la vida de los habitantes.
Roque Cruz considera que la obra es aventurada para los compradores, y que el Desarrollador buscó realizar ventas a pesar de que no cuentan con el aval de ninguna autoridad, lo cual a todas luces es motivo de clausura en caso de insistir en la edificación.
«Detectamos ya esta situación, ya paramos la promoción y venta, invitamos al Desarrollador a que presente el proyecto ejecutivo con todos sus estudios, obviamente no los tiene porque no ha hecho trámites ni siquiera en el Municipio, ocupa estudios varios como impacto ambiental, topográficos, uso de suelo, entre otros estudios como mecánica de suelo; parte del proyecto ejecutivo tiene que traer un estudio topohidráulico por estar en el vaso de la Presa, a simple vista se ve que está invadiendo el Nivel de Aguas Máximas Extraodinarias (NAME) que regula la Comisión Nacional del Agua», remató.