40% de viajeros no saben si reanudarán planes después del @Coronavirus
Aguascalientes, Mayo 19 (2020).-La crisis sanitaria por el #Coronavirus mantiene afectada a la economía en general, sin embargo uno de los sectores que más lo han resentido es la industria del turismo, mismo que podría ver prolongado el problema aún levantada la contingencia al mantener las personas sus reservas de viajar o no al concluir la misma.
Según encuesta nacional de Marketing Makers en las 32 entidades del país con muestreos en Aguascalientes, el 40.7% de las personas que tenían pensado viajan en esta temporada principalmente por motivos de vacaciones, no sabe si reanudará sus planes a los destinos programados.
Un 8.4% abiertamente dice que en definitiva ya no va a viajar por miedo a contraer el virus. El 30.5% de las personas con planes de viajar dijo que si quieren reanudar sus viajes, aunque ya será hasta el año 2021, esperando que para entonces ya exista una vacuna, lo cual les daría seguridad.
Únicamente el 20.4% de los encuestados acepto que sí tiene previsto reanudar su viaje en este mismo 2020.
Del muestreo, un 81% de las personas indico que si tenía planes de viajar, contra el 19% que no contemplaba este año vacaciones o visitar otro estado por cualquier motivo.
En el caso de Aguascalientes se vio afectado su principal producto turístico con la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos que atrae turismo de varios estados del país en incluso de otras partes del mundo.
Hasta antes de la pandemia un 65.3% menciono que su frecuencia de viajes era de 1 a 3 por año; 19% de 4 a 6 veces y 15.9% más de 6 veces, por distintas razones.
85.1% tiene la esperanza de que la actividad turística regrese pronto, aunque reconoce que será bajo la llamada «nueva normalidad», contra un 5.0 que a secas dice que se regresará de manera normal u 5.5% que no sabe en qué condiciones se regresará.
El 44.8% indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe apoyar a la quiebra del turismo, principalmente en el tema de reactivar los museos.
El 15.2% refiere que se debe apoyar en entretenimiento y diversión que es lo que genera economía para levantarse rápido de la crisis, mientras el 20.9% pude que se apoye a las líneas de autobuses; 41.8% a líneas aérea; 18.4% a restaurantes y 25.3% en hotelería.
Sin embargo, el 83.80% está consciente que difícilmente el primer mandatario va a apoyar con recursos la quiebra de distintas ramas de turismo.