Aguascalientes, Abril 07 (2020).-Profesores del Tecnológico Universitario hicieron llegar a la redacción de alchileaguascalientes.com una inconformidad luego de que directivos de la institución privada, decidieron recortar poco más del cincuenta por ciento la remuneración económica toda vez que las clases serían en línea por la Pandemia del COVID-19, además de que muchos alumnos tenían retrasos con el pago de colegiaturas.
Entrevistada sobre el particular, quien impartió la materia de Administración de Personal, relató que debido a la contingencia sanitaria, el Tecnológico Universitario Aguascalientes les indicó que a partir del 20 de marzo las clases se convertirían en virtuales.
«En mi caso, yo daba 4 horas por semana la materia de Administración de Personal ( 165 pesos x 4 = 660 pesos) y estuve de acuerdo en cambiar a la modalidad virtual, pero después cada coordinador de carrera nos estuvo llamando para decirnos que por cambiar al modo virtual, se pagarían únicamente 155 pesos por hora, lo cual no me parece descabellado, sin embargo, también nos indicaron que solo pagarían la mitad de las horas que teníamos pactadas pues muchos alumnos no habían alcanzado a pagar su mensualidad antes de la contingencia, quedando mi pago únicamente en 310 pesos semanales, una reducción del 53%.»
Agrega que le dijo a su Coordinador (Oscar Femat), que no estaba de acuerdo y no aceptaba que se le pagara menos de lo que se acordó al inicio del cuatrimestre, en respuesta, le comentaron que al no aceptar ya no le asignarían horas clases y que por consecuencia tendría que renunciar. «Me llamó el Maestro Oscar Femat y me dijo que si me pagarían completo pero ya no me asignarían carga académica y tenía que ir a firmar mi renuncia; que si quería continuar dando clases en la Institución, tenía que aceptar la reducción del sueldo».
La denunciante agregó «la Universidad dice no tener dinero para pagar a los docentes y nos piden que no cuestionemos por qué están construyendo otro campus para Bachillerato justo enfrente, lo cual, es difícil no hacer».
Un sondeo realizado con alumnos, manifestaron que sólo se les ofreció un 10% de descuento si realizan el pago antes del día cinco del mes y 200 de descuento en la reinscripción si pagaban antes del día 19. Los que no han pagado les bloquean el acceso a la plataforma perdiendo con ello clases y exámenes.
Sobre el particular, la casa de estudios informa que:
Somos la única institución privada con el programa más grande de becas, muchas de ellas, becas al 100%. Actualmente tenemos 835 alumnos becados, distribuidos de la manera siguiente: 106 en Nivel Bachillerato, 648 de Licenciatura y 81 en Posgrado.
Se realizó una invitación al personal docente a sumarse para apoyar voluntariamente a nuestros estudiantes. Al respecto, se obtuvo muy buena respuesta. El Tecnológico hoy en día cuenta con 127 docentes de los cuales 97.7 % se sumaron voluntariamente, 1.6 % no se pudo sumar por razones personales y .7% que corresponde a un solo docente quien, en uso de la voz, manifestó públicamente en una reunión sostenida que se retiraba toda vez que no estaba de acuerdo con estas iniciativas de apoyo para los estudiantes.
Para aquellos docentes que no pudieron sumarse, no hay repercusiones en su trato, dado que entendemos sobremanera las carencias económicas de los estudiantes, y de igual forma comprendemos la postura de los docentes vista desde su vocación académica.