Aislamiento podría elevar niveles de violencia familiar

Aguascalientes, Marzo 25 (2020).-De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con las medidas de aislamiento a consecuencia del Coronavirus, crece el riesgo de la violencia intrafamiliar, principalmente en contra de las mujeres. Considerando esta perspectiva, Aguascalientes sería de los estados más vulnerables al presentar una alta incidencia de denuncias por esta causa.

Consultando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad  Pública, en Aguascalientes al día en promedio se llegan a presentar ante las agencias del ministerio público hasta 6 denuncias. Tan solo entre enero y febrero de este año, existen 337 querellas, para un aumento del 20% en la incidencia comparado con el mismo periodo del 2019.

El año anterior se había roto el récord de denuncias al registrarse 2,152, con lo que la entidad figura entre las 4 primeras a nivel nacional con el mayor porcentaje de mujeres violentadas. Coincidentemente, el mes de marzo del año 2019 fue el más violento al registrarse 209 denuncias.

De acuerdo al informe de la ONU, el aislamiento podría generar un estrés entre las personas, más en el sexo masculino que es quien pasa mayor  tiempo en la calle, lo que derivaría en violencia al interior de los hogares contra la pareja o los hijos al permanecer largos periodos en un encierro.

El informe insiste en que el estrés, ansiedad y preocupación de las personas aunado a un encierro son factores para aflorar la violencia.