Estatura, peso, ropa y creencias religiosas, es motivo de discriminación en México

Aguascalientes, Diciembre 22 (2019).-Las principales razones más comunes por las que se discrimina a las personas es por la forma de vestir, peso, estatura y por sus respectivas creencias religiosas, según se desprende de una encuesta realizada por la organización Códice.

Dicha encuesta levantada en las 32 entidades del país incluido el propio Aguascalientes, informa que por la forma de vestir las personas son discriminadas en un 30%; 29% por su peso o estatura y 28% por sus creencias religiosas. Incluso, uno de cada cinco mexicanos ha dicho que ha sido discriminado por estas causas en el último año.

Los grupos más discriminados históricamente son las mujeres, indígenas, miembros de la comunidad LGBT y los discapacitados.

En el caso de las mujeres, la discriminación principal que se da es en cuestiones de trabajo, donde los hombres con estudios o preparación similar por el mismo puesto o actividad reciben un promedio de ingreso 34.2% mayor al de las mujeres.

Para los indígenas, éstos tienen una probabilidad 42 veces mayor de no tener estudios, así como por su color de piel es que se les discrimina más.

Las personas LGBT tienen 1.5 veces menos probabilidad de ser invitados a una entrevista de trabajo cuando revelan su orientación sexual.

En el caso de las personas discapacitadas, estas tienen un riesgo 21% mayor de no contar con un contrato laboral por escrito y se le cierran las puertas para puestos de trabajo.

Otras formas de discriminación son en un 10% el entorno de origen ya sea rural o urbano, de dónde provienen las personas en 11%; región de origen 11%; barrio 17%; nivel educativo 46% y riqueza del hogar de nacimiento.