Presentan «Vida Sin Acoso» a la alcaldía de Aguascalientes
Aguascalientes, Diciembre 04 (2019).-El Colectivo Calle Sin Acoso, la Asociación Escucha mi Voz y la empresa de realidad virtual Lentes VR, presentaron hoy a la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, un programa dirigido a la sensibilización y erradicación del acoso sexual-laboral, así como eliminar la omisión que existe por parte de sociedad y de las autoridades de manera generalizada respecto al tema.
Vida Sin Acoso dio sus frutos al ser seleccionado por parte de la Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco, mediante la convocatoria que se realizó y que lleva por nombre Asociaciones por la Igualdad. El proyecto que fue presentado a la alcaldesa, funcionarios y público en general este Miércoles de Audiencia, tiene como objetivo, generar conciencia en el sector masculino por medio de una realidad virtual sobre el acoso que sufren las mujeres durante sus actividades cotidianas, esto mediante activaciones que principalmente se realizarán en espacios públicos de alto flujo de personas.
Estas activaciones consisten en sentar a grupos de al menos 15 hombres, a quienes se les colocan lentes de realidad virtual y se les proyecta un video en el cual se presentan varios casos de acoso femenino, contenido que es sumamente inmersivo e intenso para los hombres, con lo que se busca generar empatía en dicho sector. Posteriormente, integrantes del Colectivo Calle Sin Acoso imparten una pequeña charla a los hombres respecto al tema, con la intención de orientar y canalizar las emociones que les genera este impactante video y así cerrar la pinza respecto de lo que acaban de presenciar los participantes mediante la experiencia en realidad virtual.
En conclusión, esta suma de esfuerzos pretende lograr una auténtica sensibilización en el sector masculino respecto del acoso que todos los días se comete en contra de las mujeres, que se logre visibilizar dicha problemática que lamentablemente mantiene oídos sordos en una gran parte de la población.
La alcaldesa Tere Jiménez busca fortalecer la cultura del respeto y sensibilizar a la población frente a este problema que sufren muchas mujeres en distintos ámbitos de su vida. El proyecto se está trabajando en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y se pretende llevar principalmente a lugares como las rutas de transporte público para actuar de manera preventiva.