Aumentan denuncias contra padres desobligados en Aguascalientes
Aguascalientes, Noviembre 10 (2019).-En Aguascalientes de enero a septiembre de este año, un total de 161 personas han sido demandadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este delito en particular, durante enero hubo 11 denuncias; 18 para febrero; 16 marzo; 11 abril; 20 mayo; 22 junio; 23 julio; 19 agosto y 20 en septiembre.
El incumplimiento en los deberes alimentarios, abandono de personas e incumplimientos de la asistencia familiar en general se está convirtiendo en una constante preocupación y se constituye en el primer tipo de maltrato infantil, seguido por el abandono de menores.
Los derechos mayormente vulnerados de los niños en este delito son el abandono, maltrato, psicológico y físico, no sólo afectando a los propios menores, sino también a la parejas de quienes cometen el delito para este tema, principalmente las mujeres.
En el incumplimiento de obligaciones no sólo se contempla lo referente al pago alimentario de los hijos o dependientes, sino también se ve el aspecto económico en general, vestido, sustento diario e incluso bienes.
La separación de las parejas es el principal detonante de las denuncias por incumplimiento de obligaciones.
Las justificaciones comunes de los demandados por incumplimiento de obligaciones para no cubrir con las peticiones de la contraparte para la satisfacción de las necesidades de los hijos es principalmente por causas de desempleo y la reducción de ingresos.