En 5 años han desaparecido 200 establos en Aguascalientes
Aguascalientes, Agosto 13 (2019).-La industria lechera en Aguascalientes atraviesa por una grave crisis la cual ha dejado en los últimos cinco años la desaparición de al menos 200 granjas de producción de lácteo, lo que representa entre un 15 y 20 por ciento de los mil establos totales en la entidad.
Así lo dio a conocer Jaime González Ulloa, Presidente de Productores de Leche en Aguascalientes al tiempo de agregar que de estar dentro del top 5 de producción, actualmente se bajó al décimo lugar.
“Por todo esto yo creo que la situación de la Industria lechera local está en alerta, dependemos mucho del temporal”, manifestó.
Explicó, que en gran medida esta crisis obedece al incremento de los precios de los forrajes, debido a que hay menos producción de alimento y que el temporal de lluvias cada año es más escaso.
Además de lo anterior, añadió que los ganaderos no pueden competir contra empresas transnacionales de leche en polvo, y que las industrias nacionales se niegan a comprar al pequeño productor pues prefieren adquirir leche en polvo a un menor precio aunque de mala calidad. Lo anterior ha ocasionado que desde hace un lustro, Aguascalientes perdiera el 20 por ciento del mercado.
Finalmente, explicó que los establos al no soportar el alto costo de los insumos, tienden a cambiar de giro, vender el ganado y desaparecer.