Aumenta Tasa de Desocupación en Aguascalientes
Aguascalientes, Julio (2019).-Aumentó la Tasa de Desocupación en Aguascalientes en junio pasado comparativamente con el mismo periodo pero de 2018, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Mientras en junio del año pasado la Tasa de Desocupación (TD) para la entidad fue de 3.5%, en junio 2019 aumentó a 3.7%, manteniéndose encima de la media nacional que se ubicó en el 3.5%
Mientras tanto, la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.6 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.8 por ciento.
Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.5%, superior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres en 3.7%, tasa similar a la de mayo pasado.
La Tasa de Informalidad Laboral, se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se ubicó en 56.8% de la población ocupada durante el sexto mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 56.4% y comparada con la de junio de 2018 no presentó variación, con series desestacionalizadas.
La población ocupada alcanzó 96.3 por ciento en junio de este año. Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.8% de la ocupación total, es decir 5.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.