Cada 8 horas hay una denuncia por robo de autopartes en Aguascalientes
Aguascalientes, Junio 03 (2019).-El robo de automóviles ha tenido un crecimiento importante en México y en Aguascalientes, sin embargo a la par de este flagelo está el robo de autopartes que durante 2018 aumentó en el país en 145 por ciento.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consultados por alchileaguascalientes, revelan que en Aguascalientes de enero a abril del presente año hay 365 denuncias formales levantadas ante los Agentes del Ministerio Público.
Lo anterior equivale a 91 hechos denunciados al mes y 3 de estos al día lo que representa uno cada 8 horas, la estadística refiere que el atraco de este tipo va en crecimiento.
Así mismo, se estima que en cuanto al robo de autopartes solo 4 de cada 10 denuncian el ilícito, el resto no lo hacen por cuestiones del valor de la pieza, pérdida de tiempo al interponer querellas o por desconfianza a las autoridades.
Las piezas más buscadas en este delito son las baterías de los autos, cuyo tiempo promedio para apoderarse de las mismas lleva poco menos de 5 minutos,
De esta forma, espejos, molduras calaveras, antenas además de las baterías son las piezas más cómodas y fáciles para el ladrón, aunque según expertos hay algunos más sofisticados que se van por piezas más especificadas.
El el país en 2018 hubo un total de 17 mil denuncias por este delito, aunque se advierte que la cifra negra de delitos es más grande.
Las unidades antiguas son las más vulnerables por lo sistemas de seguridad, aunque los autos de reciente modelo no se escapan de dicho delito.
Al final del día las piezas terminan en yonkes que es donde mayormente se da la comercialización de estos objetos.