6 de cada 10 niños han sufrido maltrato infantil
Aguascalientes, Abril 30 (2019).-Sesenta por ciento de infantes han sufrido maltrato en México incluido Aguascalientes, así lo reporta el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres. En el marco del día del niño, refiere que el maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar, explotación o pornografía infantil.
Algunos datos estadísticos en lo general de los estados donde se incluye a Aguascalientes indican que las prevalencias en los tipos de maltrato físico y físico severo son más altas entre los niños varones que no viven con ninguno de sus padres y viven con otros familiares (22.3% y 30.9% respectivamente); mientras que la prevalencia más baja se observa en los hogares con papá y madrastra (6.7% y 8.1% respectivamente). También para el caso de los niños el maltrato emocional es más común en los hogares donde hay mamá y padrastro (61.6%), y es menos común en los hogares con papá y madrastra (33.8%).
El maltrato por negligencia y abandono de los niños es más frecuente en los hogares donde vive el papá y la madrastra (22.4%) y tiene menor incidencia en los hogares donde conviven la mamá y el papá (7.1%). Finalmente, el abuso sexual tiene una prevalencia más elevada en los hogares de papá y madrastra (7.1%) y es menor cuando viven solamente con su mamá (1.7%).
Para las niñas, los tipos de maltrato físico y físico severo presentan las prevalencias más altas en el caso de las niñas que viven con otros familiares (25% y 20% respectivamente); por el contrario sufren menos maltrato físico las niñas que viven con papá y madrastra (9.8%), y sufren menos maltrato físico severo las niñas que viven solamente con su papá (6.3%).
El maltrato emocional, por negligencia y el abuso sexual en niñas son más frecuentes en los hogares donde viven mamá y padrastro (66.3%, 10.6% y 15.3% respectivamente). En cambio, la prevalencia más baja de maltrato emocional se presenta en los hogares donde hay papá y madrastra (42.3%), mientras que en los hogares de niñas que viven solamente con su papá presentan las menores prevalencias de maltrato por negligencia y abandono, así como de abuso sexual.