Hay desacato, rebeldía y amenazas en los Ceresos de Aguascalientes

Aguascalientes, Abril 21 (2019).-Son los desórdenes lo que más prevalece en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Aguascalientes, entre ellos el desacato de internos, indisciplinas, rebeldías al no pasar lista, amenazas y discusiones.

Según el Diagnóstico Penitenciario 2018 presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los penales de Aguascalientes se tiene el reporte durante el año anterior de cero homicidios dolosos; cero motines; 8 riñas; 34 desórdenes; cero abusos y una queja en contra de las autoridades penitenciarias, para un total de 43 incidencias en el año.

De hecho, Aguascalientes aparece dentro de las 5 entidades donde se registran más desórdenes, refiere el documento consultado por alchileaguascalientes.

Por estados los centros de reclusión con más incidentes son: Ciudad de México, 2,295; Puebla, 438; Michoacán, 222; Estado de México, 132; Nuevo León, 126 y Chiapas con 95.

En el apartado de riñas entre internos, el análisis reporta que las mismas ocurren principalmente entre las 12 y 18 horas, mismas que se desatan por diferencias personales, agresiones y motivos patrimoniales, estas suceden principalmente en dormitorios, patios, pasillos y áreas diversas de esparcimiento de los centros de internamiento.

Por último, señala que durante todo el 2018, en los penales del estado se reportaron 18 quejas de internos ante la Comisión de los Derechos Humanos sin especificar motivos.