Hay «Ley de Herodes» en El Llano
Aguascalientes, Febrero 03 (2019).-Pequeños constructores de la localidad lamentan que en un tiempo en el que se presume tanto la transparencia y la lucha anticorrupción, haya presidentes municipales que se comporten como en la película “La Ley de Herodes”, pues a pesar de que tienen poco presupuesto, ese dinero lo manejan de manera amañada, al menos eso se deja ver.
De acuerdo a una queja hecha llegar a este medio, el pasado 28 de enero del año en curso, con la firma del alcalde de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, fue publicada una convocatoria de obra pública para ese lugar, que consistía en tres proyectos, en la que como requisito fundamental se pidió la experiencia de tres contratos de obras similares por cada obra, de acuerdo al inciso I.
Resulta que hubo pequeños constructores interesados en participar en esa convocatoria y se presentaron al día siguiente y todavía el viernes pasado, considerando que es tiempo dado que el registro de participantes se cierra el 4 de febrero, varios llevaron las actas en las que se muestra su experiencia en obras similares que por cierto no son tan especializadas ni de montos superiores como para que justifiquen tanta exigencia.
Sin embargo se sospecha que esas obras ya tienen “dueño” pues para quien tiene experiencia en ese tipo de trabajos, saben que en la entrega-recepción de obras no hay actas de por medio en la gran mayoría de los casos, pues es un documento que las dependencias nunca tramitan y si lo hacen, la entregan a destiempo, entonces las concentran en los expedientes unitarios de las obras y al pedirlas, ya no están disponibles.
Esto hace que la mayoría de los interesados en ganar esos tres concursos de obras en El Llano no cumplan con ese “requisito”, toda vez que el grueso de las empresas no tienen ni siquiera sus contratos firmados en original y se concretan a dar una copia sin firmas para el trámite de fianzas.
Esto hace más grande la sospecha que se trata de obras que van “por moche” o ya están asignadas para algún conocido que se haya preparado con tiempo con esa documentación que por lo general no se tramita y pocos, muy pocos tienen. Entonces, sería conveniente que en su momento, hagan públicas y transparentes los documentos y cumplimiento de requisitos de los participantes a fin de saber a quién se las adjudicarán.