Tiene Aguascalientes las tasas de quejas por corrupción más altas de México
Aguascalientes, Diciembre 10 (2018).-En su más reciente reporte sobre la corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que Aguascalientes se ubica en la segunda posición de las entidades que presentan las tasas de quejas más altas contra servidores públicos.
Por cada 100 servidores públicos en la entidad, 8.3 por ciento recibieron quejas o denuncias por incumplimiento de sus obligaciones, sólo por debajo de la Ciudad de México que alcanzó a un 10.3% de funcionarios. Las entidades con menos quejas fueron: Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Colima y Nuevo León con una tasa por cada 100 servidores públicos de 0.1% mientras la media nacional se ubicó en 2.6%.
En todo el país durante el 2017, 408 servidores públicos estatales fueron denunciados ante las instancias ministeriales por la comisión de algún presunto delito relacionado con el ejercicio de sus funciones.
40.7% de los funcionarios públicos denunciados fue por el delito de uso de atribuciones y facultades; mientras que aquellos imputados por delitos relacionados con corrupción, 19.6% fue por peculado, 8.6% por cohecho y 5.9% por delitos de conclusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
En cuanto a las entidades que implementaron el esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción, Aguascalientes está dentro de aquellas que contaron parcialmente con el esquema. Antes, Aguascalientes contaba con un plan o programa anticorrupción para vigilar y controlar aquellos trámites susceptibles a presentar corrupción.
La mayoría de los municipios del estado cuentan con un plan o programa anticorrupción alcanzando al 9.1% de los ayuntamientos.
De igual manera, en la entidad el 100% de los ayuntamientos cuentan con su respectivo órgano de control interno (contralorías) para llevar estos asuntos relacionados con la corrupción, lo cual fortalece los mecanismos de vigilancia y transparencia dentro a del servicio público.