Califica sociólogo como enfermedad social, la corrupción
Aguascalientes, Diciembre (2018).-La corrupción es una enfermedad social y de la administración pública muy enraizada y que se dificulta pensar que en algún momento de la vida cotidiana, haya alguien que no haya incurrido en ella, expresó el sociólogo Genaro Zalpa Ramírez.
El fin de semana pasado se conmemoró el Día Nacional Anticorrupción y en Aguascalientes se realizaron varios foros que trataron el tema, en uno de éstos, el investigador-sociólogo, recalcó que es una palabra que causa escozor pero forma parte de la cultura de los mexicanos, aunque cuando se menciona no falta quien se asombre e incluso se duela.
Hay investigaciones que indican que un 98% de la población podría haber incurrido en algún acto de corrupción, por mínima que fuera, y el resto, tal vez no ha caído en la tentación porque no ha estado en un lugar donde se pueda tropezar.
Corrupción es abusar del poder público para obtener beneficios particulares o bien, aun no siendo parte del servicio público, el ciudadano aproveche “sus contactos o conocidos” para facilitar algunos trámites u obtener beneficios a su favor a través del soborno.
Sin duda tema polémico que a muchos causa molestia, sin embargo, es un hecho que forma parte de la cultura mexicana, y tal vez también de otros países, pero que ahora en México se tiene el reto de erradicarla, al menos está la promesa de hacerlo.